Público
Público

Nissan no producirá más en Europa si no bajan los costes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nissan no apostará por producir nuevos modelos en Europa si no consigue reducir costes. En cambio, seguirá con sus planes de expansión en países como Rusia, India y Marruecos, según afirmó la empresa.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se reunió ayer en la sede de la multinacional en Oppama (Tokio) con tres de sus vicepresidentes. La nipona no aseguró nuevos modelos para la fábrica de Barcelona. Sólo lo considerará si se produce un "salto cualitativo" en la mejora de su productividad.

En la misma línea, no abandonó su decisión de llevar a cabo "ajustes" y reclamó mayor flexibilidad. Pese a estas posiciones, Montilla comunicó, tras el encuentro, que Nissan le manifestó que el futuro de las plantas de Barcelona "no está en cuestión".

Los sindicatos, que enmarcaron la amenaza de Nissan como una forma de presión para lograr ayudas de la Unión Europea, lamentaron que Montilla no haya conseguido un compromiso para producir nuevos modelos. Mañana empezará a aplicarse el expediente de regulación temporal. La planta no volverá a producir hasta el día 7 de enero.

Por otra parte, el Congreso y la Casa Blanca aseguraron ayer que están cerca de acordar un plan de rescate de 15.000 millones de dólares para General Motors, Ford y Chrysler.

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se mostró "renuente" a prestar a las firmas, más si el Congreso, de quien depende la política industrial, está en contra.