Público
Público

No es difícil hallar restos más antiguos que de Atapuerca, según codirector

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

No es difícil encontrar restos en España de una antigüedad mayor a los de Atapuerca (hace 1.300.000 años) y es probable que los homínidos llegaran antes a Europa, según el codirector de Excavación del yacimiento, José María Bermúdez de Castro.

Bermúdez ha realizado hoy estas declaraciones a los medios antes de participar en la ponencia "Antropología física del siglo XXI: una ciencia sin fronteras", dentro de los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid celebra en San Lorenzo del Escorial.

El codirector ha explicado que el descubrimiento de marcas de cortes de homínidos en el yacimiento de Fonelas P-1 en Granada puede corresponder a ejemplares más antiguos que los de Atapuerca, pero antes tiene que haber una confirmación en una publicación científica y se deben encontrar fósiles humanos e industria lítica.

Bermúdez ha confesado, además, que esperan encontrar más fósiles del individuo más antiguo de Europa, cuya falange descubrieron este año en Atapuerca, aunque "los yacimientos son imprevisibles".

La Junta de Castilla y León tiene previsto construir un nuevo centro de investigación en el yacimiento que costará 30 millones de euros, un museo de la evolución humana (100 millones) y un palacio de congresos (100), según el investigador.

Por otra parte, Bermúdez ha explicado en su ponencia que los homínidos tuvieron que adaptarse a la desertización de África y a glaciaciones en el hemisferio norte hace 2,5 millones de años y por tanto, el género homo es "hijo del cambio climático".