Público
Público

"No es seguro que se cumpla el déficit", avisa el Banco de España

El gobernador Luis María Linde no descarta una rebaja de tipos de interés en la eurozona en 2013

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España podría no alcanzar su meta de déficit presupuestario este año, dijo  el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, una semana después de que el Gobierno anunció que mantendría sin cambios los pagos de pensiones para reducir los gastos. La meta de déficit para fin de año es de un 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero Linde insinuó esta semana que podría ser mayor. 'El objetivo es 6,3%, pero podría ser (que esté más arriba)', dijo Linde a Reuters en el marco de un seminario en Santiago. 'No está asegurado totalmente que sea 6,3%', insistió.

España, golpeada por una recesión que ha dejado a una de cada cuatro personas sin trabajo, lucha por reequilibrar su economía y reducir su obligaciones financieras, pero los costos de endeudamiento siguen incómodamente altos para un país que enfrenta otro año sin perspectivas de crecimiento. Algunos analistas estiman que las finanzas locales y mayores costos de seguridad social puedan llevar al déficit presupuestario de este año por sobre la marca del 6,3%. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya reconoció la semana pasada en una entrevista en el diario La Razón que, en un 'contexto de recesión', es 'muy complicado' reducir 2,6 puntos de déficit del 8,9% registrado el año pasado para cumplir con el objetivo para el 2012.

A esto se suma el último informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que vaticina que, a pesar de las medidas adoptadas, España no logrará cumplir con los objetivos de déficit marcados para 2012, 2013 y 2014. Dicho informe, sitúa el déficit de este año en el 8,1 por ciento, casi dos puntos por encima del 6,3 por ciento.

Su Gobierno de centroderecha rompió una promesa de campaña al decir que no realizará su revisión usual de fin de año para ajustar pensiones por la inflación del 2012. Las autoridades afirmaron que cumplir con la meta de déficit era su principal prioridad. Los ministros estaban divididos respecto a si tocaban o no las pensiones debido al impacto que tendría sobre los cerca de 9 millones de jubilados de España, dijo a Reuters una fuente cercana al Gobierno. Si mantiene el gasto, España complacerá a sus socios de la Unión Europea y al banco central del bloque, que se oponen a que se realicen ajustes a pensiones y salarios por efectos inflacionarios.

Linde, además,  no descartó una posible rebaja de los tipos de interés del euro para el próximo año. 'Podría ser, pero no tengo forma de saberlo en estos momentos', apuntó el gobernador del Banco de España, que forma parte del Consejo  del Banco Central Europeo (BCE).

El BCE decidió este jueves mantener estables un mes más los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75%, donde los situó en la reunión del mes de julio. Los expertos y algunos miembros del BCE consideran probable que a principios de 2013 se produzca una nueva rebaja de los tipos de interés que ya está descontando el Euríbor, aunque dependerá de cómo evolucione la economía de la eurozona y lo que anticipen las nuevas previsiones.