Público
Público

El Nobel israelí de química asegura que hoy "es un gran día para la ciencia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Nobel de Química 2011, el israelí Daniel Shechtman, aseguró hoy que la concesión del prestigioso galardón supone un día de celebración para todos los científicos.

"Este es un gran día para mí personalmente y definitivamente un gran día para la ciencia", declaró el profesor Shechtman en una rueda de prensa en la ciudad de Haifa (norte de Israel), tras conocerse que ha sido premiado con el Nobel de Química.

El científico es descubridor de los cuasicristales, que transformaron "de forma fundamental" el modo de concebir la materia sólida, según anunció hoy la Real Academia de las Ciencias sueca.

De 70 años de edad, Shechtman se mostró emocionado y añadió que la jornada es un día de celebración para todos los científicos con los que quiso compartir el galardón: "Estoy seguro de que el premio también es vuestro logro. Gracias a vosotros este campo ha resultado exitoso".

Hasta el hallazgo del investigador en 1982, se creía que los átomos en cualquier material sólido estaban contenidos dentro de cristales en patrones simétricos que se repetían de forma periódica.

Pero Shechtman encontró lo que entonces se consideraba una "imposibilidad", unas estructuras en las que los átomos están contenidos en un patrón que no se repite.

El profesor israelí reveló a los medios que conoció que había logrado el Premio Nobel de Química de este año por el presidente de la Academia sueca de Artes y Ciencias, que le pidió que no lo transmitiera hasta que no fuera oficialmente anunciado.

"Me pidieron que no lo contara a nadie. Sólo se lo dije a mi mujer, Tzipi. Tras el anuncio oficial se ha montado una buena", aseguró.

Su hijo, Yoav Shechtman, declaró al medio electrónico "Ynet" que la noticia pilló de sorpresa al resto de los miembros de la familia.

"No sabíamos que ganamos hasta el último momento", señaló, y dijo que la familia siente "un gran júbilo y alborozo. Estamos encantados con todo esto".

Tanto el presidente del Estado, Simon Peres, como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como otros dirigentes de la clase política felicitaron al investigador.

"Quiero congratularte en nombre de los ciudadanos de Israel por este loable triunfo que manifiesta el intelecto de nuestro pueblo", manifestó Netanyahu.

Por su parte, el titular de Defensa, Ehud Barak, dijo que la entrega del premio a Shechtman "supone una evidencia más de los raros recursos humanos que existen en Israel".

Nacido en Tel Aviv en 1941 y profesor asociado al Instituto Israel de Tecnología de Haifa, Daniel Shechtman realizó su más importante hallazgo durante una estancia como investigador en el estadounidense Instituto Nacional de Estándares y Tecnología en 1982.