Público
Público

Norteamericanos consumen suficiente calcio y vitamina D: informe

Reuters

Por Maggie Fox

La mayoría de las personas enEstados Unidos y Canadá recibe suficiente cantidad de vitaminaD y calcio y el consumo excesivo de suplementos podría dañar susalud, advirtieron el martes expertos.

Si bien ambos compuestos son importantes para la saludósea, los norteamericanos estarían confundidos sobre lacantidad que necesitan, indicó el comité del Instituto deMedicina de Estados Unidos.

Contrariamente a la creencia popular, muchosestadounidenses y canadienses reciben suficiente cantidad devitamina D del sol y no requieren suplementos adicionales paramantener sus huesos fuertes, señaló el panel de expertos.

"Sondeos nacionales en Estados Unidos y Canadá indican quela mayoría de las personas reciben suficiente calcio, con laexcepción de las niñas de 9 a 18 años, que suelen no obtenersuficiente calcio", expresó el informe.

"En cambio, las mujeres posmenopáusicas que consumensuplementos estarían recibiendo demasiado calcio, lo queaumenta su riesgo de cálculos renales", agregó el escrito.

Muchas comidas en América del Norte están fortificadas convitamina D y calcio, desde la leche hasta el cereal para eldesayuno y el jugo de naranja. El comité, dirigido por lanutricionista Catharine Ross de la Pennsylvania StateUniversity, observó una serie de estudios sobre el tema.

La mayoría de las personas sabe que el calcio es necesariopara formar y mantener los huesos fuertes y algunos estudiosrelacionaron los bajos niveles de vitamina D con un rango deenfermedades, desde el cáncer hasta la esclerosis múltiple.

No obstante, el reporte reveló que no había suficienteevidencia para sacar conclusiones definitivas sobre nada deeso, excepto el tema óseo.

El comité halló que el consumo excesivo de estas sustanciaspuede ser dañino.

"Una vez que la ingesta de vitamina D supera las 4.000 UI(unidades internacionales), el riesgo de daño comienza acrecer. Una vez que el consumo de calcio supera los 2.000miligramos diarios, el riesgo de daño también aumenta", señalóel informe.

"Los cálculos renales se han asociado con tomar demasiadocalcio a través de suplementos alimentarios. Se sabe queniveles muy altos de vitamina D (por encima de 10.000 UI pordía) causan daño renal y en los tejidos", añadió.

La Sociedad Estadounidense para la Investigación Osea yMineral coincidió en que no hay suficiente evidencia sobre losbeneficios de la vitamina D y el calcio más allá de la salud delos huesos.

"Estas nuevas directrices ayudarán a clarificar lasrecientes confusiones sobre los beneficios y riesgos de laingesta insuficiente o excesiva", indicó en un comunicado eldoctor Sundeep Khosla, presidente de la asociación yendocrinólogo de la Clínica Mayo en Rochester.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias