Público
Público

La noruega "Siempre feliz" gana el Giraldillo de Oro en el Festival de Sevilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cinta noruega "Siempre feliz", dirigida por Anne Sewitsky, ha resultado ganadora del Giraldillo de Oro a la Mejor Película en el Sevilla Festival de Cine Europeo, un premio dotado con 40.000 euros destinados a su distribución en salas comerciales.

El jurado ha premiado esta película "por mostrar un retrato de la Europa contemporánea a través de la vida de la gente ordinaria, por contar una historia edificante y sutil sobre seres humanos y por celebrar el amor y la calidez en las relaciones humanas como el pegamento que mantiene todo unido", según el fallo dado a conocer esta noche en la gala de clausura.

Anne Sewitsky nació en 1978 y se licenció en la Escuela Noruega de Cine Lillehammer y "Siempre feliz" es su primer largometraje, en el que ofrece una reflexión sobre la felicidad cotidiana y una supuesta "pareja feliz".

Cuenta la historia de una joven madre de familia, interpretada por la actriz Agnes Kittelsen, que afronta la vida como una optimista que piensa que la familia es lo más importante del mundo, aunque su pareja, el actor Joachin Refaelsen, prefiera ir de caza con sus amigos que hacer el amor con ella.

El Giraldillo de Plata, dotado con 20.000 euros para la distribución del filme, ha sido para la cinta alemana "Si no nosotros, ¿quién?", del documentalista Andrés Veiel.

También se trata del primer largometraje de ficción de Veiel, del que el jurado ha destacado que revisa "los problemas de la ideología, de los jóvenes y la violencia, ofreciendo una impactante lectura sobre la historia reciente de Europa, que tiene una gran relevancia en la actualidad".

Basada en personajes reales, esta película, con profusión de imágenes de época en blanco y negro, también reales, cuenta la historia del escritor Bernward Vesper, hijo de otro escritor de filiación nazi, y de su compañera de universidad, amante y compañera de trabajo, Gudrun Ensslin.

Gudrun, que fue condenada a cadena perpetua, optó por seguir el camino violento de Andreas Baader, uno de los fundadores de la banda terrorista alemana conocida como "Baader-Meinhof", mientras que Bernward acabó arriesgando su salud mental tomando drogas psicodélicas para escribir una novela que pudiera cambiar el mundo, todo ello contextualizado con los movimientos políticos de la época, sobre todo contra la guerra de Vietnam.

El Premio Especial del Jurado ha sido para "El molino de viento", dirigida por Lech Majewski, "por el idealismo artístico y la escrupulosa erudición en revivir el mundo de Brueghel El Viejo usando las más sofisticadas técnicas digitales al servicio del cine".

Esta película, una producción de Polonia y Suecia protagonizada por el conocido actor Rutger Hauer, también ha cosechado el premio otorgado por los críticos de cine, que lleva el nombre de la asociación andaluza ASECAN.

El Giraldillo de Oro al Mejor Director ha sido para Steve McQueen por la producción británica "Shame", de la que el jurado ha destacado su manera de "aproximarse a un complicado tema moral con habilidad y compasión" al contar la historia de un hombre que elige tener historias "de una sola noche", hasta que se cruza en su camino una chica rebelde y problemática.

El Premio a la Mejor Actriz ha sido entregado "ex aequo" a la rusa Madehhda Markina por "Elena" y a la belga Bien de Moor por "Code Blue", mientras que el Premio al Mejor Actor, también concedido "ex aequo", ha sido para Michael Fassbender por "Shame" y a August Diehl por "Si no nosotros, ¿quién?"

El Premio Eurimages, dotado con 20.000 euros para la distribución de la película, ha sido para la película italiana "Shun li and the poet", dirigida por Andrea Segre.

El público ha otorgado por votación el Premio EFA (Academia Europea del Cine), dotado con 35.000 euros también para su distribución, a la película de Michel Hazanavicius "The Artist", un filme mudo que rinde homenaje a las últimas películas que se rodaron antes de la llegada del sonoro.

Los premios se entregan esta noche en la gala de clausura en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, a la que asiste el director ruso homenajeado en esta edición Nikita Mikhalkov, y en la que también, como homenaje, se entregará el Premio a la Industria al productor español Luis Miñarro por su defensa del cine de autor.