Público
Público

Noticias de hoy Bolsonaro arrasa en Brasil y otras 2 noticias que debes leer para estar informado hoy, martes 30 de octubre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el martes 30 de octubre.

Público al Día - 29 de octubre de 2018

PÚBLICO

Bolsonaro arrasa en Brasil, es uno más de los líderes ultra conservadores y populistas que a pesar de su mediocridad, ha sabido capitalizar, en este caso, el descontento de los brasileños. Aupado por los poderes fácticos del estado, convirtiéndose en un aliado perfecto para los planes de Trump. Salvador de la patria sin preparación, un machista agresivo y homófobo, un político retrógrado. Pero con una personalidad y un discurso que levanta pasiones. Sus defensores lo consideran el único que puede acabar con la violencia y la corrupción endémica del país, donde el año pasado fueron registradas 62.517 muertes violentas. Sus detractores temen que lleve al país hacia el abismo.

Líderes ultras que llegan al poder por las urnas, igual que en EEUU, Italia, Polonia, Hungría. Lo primero que dijo nada más conocer su victoria y rezar junto a su familia es que respetará la constitución. Poco se sabe de lo que realmente hará. Ha estado escondido durante la campaña, Acata el sistema, ha dicho, pero... Veremos si su plan real es destrozarlo desde dentro.

Elecciones brasileñas

Una imagen difícil de entender desde aquí, mujeres, gays, para todos ha tenido Bolsonaro, pero esta madrugada han celebrado el triunfo de un xenófobo, un machista, un homófobo, que se ha convertido en su salvapatrias carioca. Desde allí nuestra corresponsal Valeria Saccone nos cuenta qué se espera de él a partir de enero.

Nuestra compañera Natalia Moro ha estado esta mañana con el Colectivo por los derechos de Brasil y la Asociación cultural brasileña MALOKA. Brasileños que viven en Madrid y que han reconocido estar tristes y preocupados tras la victoria de Bolsonaro.

Carmen Calvo, en el Vaticano

Carmen Calvo ha estado hoy, como sabéis con el número 2 de la iglesia católica en el Vaticano. Tienen unos cuantos temas de los que hablar, pero hay uno que ahora preocupa considerablemente. Que los restos de Franco no vayan finalmente a parar al centro de Madrid, a la Almudena. Después de la reunión, tan sólo un comunicado del gobierno, en el que no se especifica prácticamente nada nuevo de este tema. Aunque se atisba, podemos entender, que la Iglesia podría estar de acuerdo en poner una solución conjunta al tema. Pero también podría ser lo contrario. No está muy claro... A ver qué pensáis vosotros.

Cospedal, en la diana

Unos audios publicados hoy en una web que tiene lazos directos con el comisario Villarejo, dejan al descubierto los intentos de María Dolores de Cospedal, a través su marido, Ignacio López del Hierro, de conocer el camino judicial de la trama Gürtel. Conversaciones cuyo objetivo es obtener información del futuro paso por los tribunales, por ejemplo, de Luis Bárcenas.

María Dolores de Cospedal, ha considerado oportuno emitir un comunicado urgente tras la publicación de las grabaciones. Dice que se trata de un particular comentando cosas con alguien que sabe de un tema en concreto que afecta a personas allegadas a él. El caso Pujol, Gürtel, los papeles de Bárcenas, falsedad documental en contratos de una sociedad con Liberbank. Son diferentes "fregaos" en los que aparece la figura de Ignacio López del Hierro, y de todos ellos, ha salido del paso en defensa de su marido, como ha podido en público, la ex-secretaria general del PP.

El ministro Marlaska quiere llegar a las últimas consecuencias con el caso Villarejo, así ha contestado a los periodistas al ser preguntado por la publicación de las grabaciones, pero de todas las reacciones, la que más nos ha llamado la atención es esta de Meritxell Batet, que hace alusión a la ilegalidad de las conversaciones y no a su contenido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias