Público
Público

Nueva cirugía con láser elimina las cataratas: informe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Maggie Fox

El uso de láser para curar laopacidad que generan las cataratas en el cristalino del ojopuede hacer que la compleja cirugía ocular sea más sencilla yprecisa, según informaron médicos.

Los expertos emplearon un láser para descomponer elcristalino dañado antes de extraerlo y reemplazarlo con unlente artificial.

"Los resultados fueron mucho mejores en varios aspectos:seguridad, precisión (...) y estandarización delprocedimiento", dijo el oftalmólogo Daniel Palanker, de laStanford University en California, que dirigió el estudio.

"Este nuevo enfoque podría volver este procedimiento menosdependiente de la destreza quirúrgica y permitir mejorconsistencia", señaló Palanker, cuya investigación fuepublicada en la revista Science Translational Medicine.

Su equipo empleó un láser fabricado por la compañíaOptiMedica Corp., con sede en Santa Clara, California.

"La precisión fue mejorada mucho más allá de nuestrasexpectativas", dijo Palanker en una entrevista telefónica.

Las cataratas se forman cuando el lente o cristalino delojo se daña, generalmente por el envejecimiento o la exposiciónprolongada a la luz del sol, lo que nubla la visión. La lentees un una pequeña bolsa de líquido que ayuda a focalizar la luzen el ojo.

La cirugía de cataratas es muy común. Alrededor de untercio de las personas del mundo desarrollado las padecerá enalgún momento.

El Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos señala quemás de 1,5 millones de estas cirugías se realizan anualmente enel país, lo que lo convierte en el procedimiento quirúrgico máscomún.

La cirugía de cataratas es técnicamente compleja y requieremucha precisión ya que cualquier desacierto en el procedimientode múltiples pasos puede dañar la visión.

La córnea, que es la delgada lámina que cubre la parteexterior del globo ocular, debe ser abierta y el lente se debedescomponer y extraer a través de un agujero por el cualtambién se coloca el reemplazo del cristalino.

El láser puede usarse para descomponer el cristalino conunos pocos pulsos, lo que facilita la remoción y deja elespacio listo para el reemplazo plástico, explicó el equipo dePalanker.

El dispositivo también utiliza un sistema de imágenespreciso para ayudar a dirigir el láser.

Palanker y sus colegas evaluaron el procedimiento en 50pacientes y hallaron que era seguro.

"Esto indudablemente afectará a millones de personas, dadoque las cataratas son muy comunes", dijo el experto.

Según Palanker tomará algún tiempo antes de que lasaseguradoras cubran el procedimiento, que inicialmente costarámás que una cirugía de cataratas convencional.

El dispositivo láser aún no está disponible en EstadosUnidos, donde necesitará la aprobación de la Administración deAlimentos y Medicamentos (FDA).

DISPLAY CONNECTORS, SL.