Público
Público

La nueva prórroga al Plan 2000E puede durar hasta junio

Industria destina otros 100 millones a ayudas a la compra de coches y pide apoyo a las comunidades

A. M. VÉLEZ

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció ayer la segunda prórroga al Plan 2000E de ayuda directa a la compra de coches, lanzado en mayo pasado. En 2010, el plan contará con otros 100 millones de euros, suficientes para subvencionar la compra de 200.000 vehículos. Como aún queda dinero del plan vigente (hasta el pasado día 17, se habían acogido a él 228.188 vehículos, de los 270.000 posibles), el previsible remanente que quede del presupuesto actual se trasladará a 2010.

En rueda de prensa, Sebastián se felicitó por el 'éxito' del programa (en septiembre, logró poner fin a 16 meses consecutivos de caídas de ventas) y pronosticó que 'con el ritmo actual de demanda, que no está claro que se vaya a mantener', el plan, que no tiene una duración determinada, podría durar hasta el próximo junio. 'Cuando se acaben los cien millones' anunciados ayer, el plan 'se acabó', dijo Sebastián. Una frase idéntica a la que pronunció el ministro cuando presentó el programa de subsidios. Este se prorrogó por primera vez en noviembre, al agotarse los 100 millones iniciales de presupuesto, y se dotó con otros 40 millones. Sebastián dejó caer ayer que 'la última palabra siempre la tiene Hacienda'.

Los fabricantes y los concesionarios aplaudieron la prórro-ga. Sin embargo, los vendedores de coches expresaron su temor por lo que ocurra en el segundo semestre de 2010. El previsible agotamiento de la dotación de las ayudas podría coincidir con la subida de dos puntos en el IVA, hasta el 18%, que entrará en vigor el 1 de julio.

Sebastián pidió el apoyo de las comunidades autónomas, incluyendo las que no se han sumado al plan hasta ahora (Madrid y La Rioja). El programa subvenciona la compra de coches con bajas emisiones contaminantes, previa entrega de otro vehículo con un mínimo de diez años, con 2.000 euros. De esa cifra, 500 euros los aporta el Gobierno central; otros 500, el autonómico; y los 1.000 restantes, los fabricantes.

La prórroga anunciada ayer incluye algunas modificaciones, como lo que Sebastián denominó 'garantía de disponibilidad': la subvención estará garantizada en el momento de la venta, sin esperar a la matriculación y a la tramitación de la ayuda. Además, intervendrán más concesionarios que fueron excluidos en 2009 por deficiencias administrativas.

Del total de operaciones cerradas del Plan 2000E hasta el pasado día 17, el 94% ha beneficiado a particulares. En el 92% de los casos, se han acogido al programa compradores de coches nuevos (el plan también está disponible para coches usados de hasta dos años). Según Industria, el programa ha ahorrado el consumo de 75 millones de litros de carburante y 32 millones de euros en importaciones energéticas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias