Público
Público

Nuevo combo de fármacos impulsaría producción de células madre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Michael Kahn

Una novedosa combinación de fármacosdemuestra que sería posible incentivar a la médula para quelance células madre adultas adicionales al torrente sanguíneo yasí reparar el corazón o huesos rotos, informaron el juevesexpertos.

La combinación de medicamentos incluye a Mozobil, deGenzyme Corp.

Un estudio con ratones incrementó la esperanza de que losinvestigadores puedan usar la misma técnica para combatirenfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea, en lacual el cuerpo confunde los tejidos saludables con sustanciasextrañas y los ataca, añadieron los autores.

"Esperamos que emitiendo células madre extra, como pudimoshacer con los ratones en nuestro nuevo estudio, podamosaumentar las cantidades adicionales de las células madre que elcuerpo necesite", Sara Rankin, del Imperial College de Londres,que dirigió el estudio.

"Nuestro trabajo podría conducir a nuevos tratamientos paracombatir varias enfermedades y lesiones que funcionanmovilizando las propias células madre de la persona", agregó laexperta.

Las células madre son el material maestro del organismo, yaque pueden dar origen a varios tejidos y a la sangre. Se lasencuentra en los órganos, la sangre y los tejidos y, en suforma inmadura, incluso pueden generar distintos tiposcelulares.

Los médicos esperan poder usarlas algún día en el nuevocampo de la "medicina regenerativa", en el cual los tejidos yquizá órganos a trasplantar podrían generarse a partir de laspropias células del paciente, de manera personalizada.

Rankin y su equipo observó células madre mesenquimales -queson células inmaduras que pueden dar lugar a la formación dehuesos, músculos o vasos sanguíneos- y células endoteliales,que ayudan a crear vasos sanguíneos en el corazón.

Los investigadores trataron a ratones saludables con una dedos proteínas que surgen naturalmente en la médula llamada VEGFy con el factor de crecimiento G-CSF. Después de estetratamiento, los animales recibieron el medicamento detrasplante de células madre Mozobil.

Los expertos saben que el G-CSF en combinación con Mozobilmoviliza un tipo de células madre usadas en el trasplante demédula, conocido como de células madre hematopoyéticas, queoriginan las células sanguíneas.

Pero Rankin y sus colegas querían ver si el factor decrecimiento VEGF podía estimular otros tipos de células madreinvolucradas en la formación de tejido óseo y cardíaco y devasos sanguíneos.

El equipo, que publicó sus resultados en la revista CellStem Cell, halló que los ratones que recibían VEGF y Mozobillanzaban alrededor de 100 veces más células madre mesenquimalesy endoteliales al torrente sanguíneo, comparado con losroedores sin tratar.

Mientras que los ensayos de las combinacionesfarmacológicas en humanos están a años de distancia, losinvestigadores dijeron que el próximo paso es determinar en losratones si la técnica realmente ayuda a reparar daños, indicóRankin.

"Uno de los aspectos alentadores es que éste sería untratamiento no invasivo", expresó la autora en una entrevistatelefónica. "Con esto simplemente se está administrando unfármaco para promover lo que es un proceso natural", añadió.