Público
Público

El nuevo ministro alemán descarta buen equilibro presupuestario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alemania no podría equilibrar su presupuesto en los próximos cuatro años porque la estimulación del crecimiento económico será una prioridad, dijo el nuevo ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista publicada el domingo por un diario local.

Schaeuble, un veterano político de la facción conservadora, dijo a Welt am Sonntag que Alemania sólo podrá reducir su deuda cuando termine la crisis económica.

"Nadie puede decir que la crisis ya está detrás de nosotros", afirmó Schaeuble, que el sábado fue designado oficialmente por la canciller Angela Merkel como ministro de Finanzas, tras sellar un acuerdo de coalición con los liberales del FDP.

"Por lo tanto tenemos que hacer todo por detener el declive en el crecimiento económico y recuperarnos lo más pronto posible", expresó.

Consultado sobre si era utópico esperar un presupuesto bien equilibrado en un futuro cercano, Schaeuble respondió: "Claramente sí, en el actual periodo legislativo. Es una ambición suficientemente simple apegarse al límite de deuda constitucional".

Una nueva ley de límite de deuda forzará al Gobierno a realizar sustanciales recortes de gastos en nuevos préstamos a partir de 2011.

"No tiene sentido hablar sobre medidas de ahorro, en momentos en que tienes que seguir alentando con medidas de estímulo", dijo.

"Veremos cuándo podremos ahorrar, paso a paso, dependiendo de cómo evolucione la economía", comentó.

Schaeuble fue una elección sorpresiva para el cargo de ministro de Finanzas, dado que criticó indirectamente el compromiso de Merkel en su campaña electoral de recortar miles de millones de euros en impuestos, señalando que hay poco espacio para eso porque Alemania necesita más fondos.

Schaeuble, que utiliza una silla de ruedas desde que recibió un disparo en 1990, es visto como un político de visión independiente que no teme expresar sus opiniones.

Sin embargo, en la entrevista dijo que el alivio fiscal prometido por la nueva coalición estaba "bien justificado, incluso para mí".