Publicado: 22.10.2014 15:37 |Actualizado: 22.10.2014 15:37

El número dos de Cepyme se perfila como rival de Rosell al frente de CEOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Comisión de Energía de CEOE, vicepresidente de Cepyme y tesorero de Confemetal, Antonio Garamendi, es la persona de consenso que organizaciones sectoriales y territoriales descontentas con la gestión del presidente de la patronal, Juan Rosell, han acordado presentar como candidato a las elecciones de la CEOE del próximo 17 de diciembre.

Según han indicado fuentes empresariales, organizaciones como la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la de las empresas de telecomunicaciones y tecnología Ametic, la patronal del metal Confemetal, y otras territoriales como Andalucía, País Vasco, Valencia y Castilla-La Mancha, habrían acordado situar a Garamendi al frente de una candidatura alternativa. De hecho, según fuentes patronales consultadas, anoche se celebró una cena de los presidentes de estas organizaciones, entre los que se encontraba también el vicepresidente de CEIM Juan Pablo Lázaro para acelerar la búsqueda de una alternativa a Rosell. Garamendi fue el elegido para ello y la próxima semana podría ser presentado oficialmente por Confemetal como candidato a la Presidencia de la CEOE, una vez lo apruebe el Comité Ejecutivo de la patronal metalúrgica.

Garamendi también es partícipe del "malestar enorme" que existe en el seno de la CEOE ante la gestión de Rosell, al que le echan en cara falta de transparencia y mala negociación en cuestiones como el nuevo modelo de formación, en el que los empresarios han perdido el control que tenían de los fondos, o la reforma de las mutuas, con el mismo resultado. Además, el malestar se ha agudizado tras la última Junta Directiva, en la que se confirmó la salida del vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, implicado en el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid.

Según los estatutos de la CEOE, las candidaturas a la Presidencia se podrán presentar hasta siete días antes a la celebración de las elecciones, es decir, hasta el próximo 10 de diciembre. Hasta el momento, todo apunta a que Rosell se presentará a la reelección, aunque tampoco ha confirmado este extremo. De hecho, fuentes próximas al proceso estiman que si no se viera con apoyos suficientes, Rosell podría declinar presentarse a las elecciones.

Según los mismos estatutos, los candidatos a la Presidencia de la CEOE deben contar con el apoyo de, al menos, 20 representantes vocales de la nueva Asamblea General que, a su vez, sean representes de, al menos, cuatro diferentes organizaciones miembro de pleno derecho. A partir de ahora, la CEOE comunicará la composición inicial de la Asamblea General, acordada previamente por la Junta Directiva, que se reunirá el 5 de noviembre, en el plazo de 40 días naturales antes de las elecciones. Asimismo, 25 días antes serán las organizaciones miembro de pleno derecho las que presentarán la relación de sus representantes vocales de la Asamblea General.

Garamendi, nacido en 1958, es licenciado en Derecho, empresario y exconsejero de REE. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos puestos, entre ellos el de consejero delegado de Bankoa, presidente del Grupo Negocios, consejero de Babcock & Wilcox y de Tubos Reunidos, presidente de la patronal de jóvenes empresarios Ceaje, y vocal de la Cámara de la Propiedad de Vizcaya. Además de la Vicepresidencia de Cepyme, Garamendi es tesorero, miembro del Comité Ejecutivo y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Confemetal, una de las organizaciones de mayor peso dentro de la CEOE, promotora, junto a otras patronales integradas en CEOE, de la búsqueda de un candidato alternativo a Juan Rosell.