Público
Público

Números rojos para el cine en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Menos películas, menos espectadores y salas que cierran es el panorama que dibujan los últimos datos de 2008 recogidos por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y facilitados el jueves por el Ministerio de Cultura.

El cine extranjero continúa arrojando datos mejores que la industria patria. "Los crímenes de Oxford", la película dirigida por Alex de la Iglesia y que fue el mayor éxito español del año, quedó en el decimoquinto lugar de la lista de películas con mayor recaudación, ingresando ocho millones de euros, poco más de la tercera parte de lo recaudado por la última película de Indiana Jones, "El reino de la calavera de cristal", que fue la película más vista en 2008.

A la última de Steven Spielberg le siguieron en la lista de las películas con más éxito en taquilla "Hancock", "Kung Fu Panda", "Mamma Mia" y "Madagascar 2".

Los 394 filmes españoles, que suponen un 23,85 de todos los proyectados a lo largo del año, apenas acapararon un 13,32 de la cuota de mercado, frente al 71,51 por ciento que obtuvieron las 629 películas estadounidenses.

LA CRISIS LLEGA A LAS PANTALLAS

La recesión económica global también se ha notado en el sector cinematográfico, amenazado por la piratería y el fácil acceso a películas recién estrenadas desde Internet.

La recaudación total disminuyó hasta los 619,29 millones de euros, con una caída de los ingresos de más de 24 millones de euros, de los que prácticamente cinco millones corresponden a películas españolas.

El número de películas españolas exhibidas aumentó en ocho, de 386 a 394. En total se proyectaron 1.652 largometrajes, nacionales y foráneos, 124 menos que en 2007.

Como consecuencia de estos malos datos, se cerraron 39 salas durante el año, perdiendo un total de 156 pantallas.