Público
Público

Obama amplía su discurso de reforma sanitaria a los asegurados

Reuters

Por Patricia Zengerle

El presidente Barack Obama amplió el sábado el discurso de su campaña de reforma sanitaria para dirigirse a los estadounidenses que tienen seguros, y les recordó que se arriesgan a perder la cobertura con la que cuentan bajo el sistema actual.

la edad en la que comienza a funcionar la gubernamental Medicare - perderían su cobertura en algún momento de los próximos 10 años, dijo Obama en su discurso radiofónico semanal.

"Si hoy eres menor de 21 años, las opciones de que te encontrarás sin seguro en algún momento de este plazo (10 años) son más de la mitad. Y más de un tercio de los estadounidenses estarán sin cobertura durante más de un año", dijo Obama.

Muchos estadounidenses son cautos ante la necesidad de una reforma de los seguros porque están asegurados a través de sus empleadores, y Obama ha dicho en repetidas ocasiones que su programa no les obligaría a cambiar sus seguros ni sus médicos.

Pero las encuestas han mostrado que muchos están preocupados por la reforma porque no creen que saldrían beneficiados de un programa del Gobierno para asegurar que todos los ciudadanos tengan cobertura sanitaria accesible, y les preocupa que pudiera elevar el déficit estadounidense y los impuestos.

la "opción pública" - que es parte del plan de Obama.

Criticado por algunos seguidores por hacer demasiado poco por vender su plan a la opinión pública incluso cuando sus índices de aprobación han caído durante el verano, Obama parece estar poniendo todo su carisma en la que es su máxima prioridad en la política doméstica.

Ha tratado de tomar el control de un debate que se ha visto obstaculizado en el Congreso entre una oleada de críticas y disputas al subrayar su visión sobre una industria valorada en 2.500 billones de dólares (1.700 billones de euros) en un discurso ampliamente arriesgado en una sesión el miércoles ante el Congreso.

CONVENCER A LOS ESCÉPTICOS

El discurso de Obama tuvo buenas críticas, pero pareció haber cambiado la opinión de muy pocos en el Congreso, que debe aprobar cualquier proyecto de ley para una reforma sanitaria. Obama está intentando ganarse no sólo el apoyo de los republicanos, sino también de algunos conservadores de su propio partido Demócrata.

El plan costaría 900.000 millones de dólares a lo largo de 10 años, según Obama, que no ha especificado cómo se financiaría. Algunos críticos, que citan otros análisis sobre el coste, dicen que esta estimación es muy baja y que conllevaría recortes a los beneficios de los ancianos.

El estudio del Tesoro utilizó los datos recopilados entre unos 17.123 estadounidenses, y determinó que el 48% no tuvieron seguro durante al menos un mes en algún momento entre 1997 y 2006. El 41% no tuvo seguro durante al menos seis meses durante estos 10 años, aunque los seis meses no fueron necesariamente consecutivos.

Un 36% no tuvieron cobertura sanitaria durante al menos 12 meses en ese plazo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias