Público
Público

Obama califica de necesarios los ajustes económicos del Gobierno español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, califica de "necesarios" los ajustes económicos que está realizando el Gobierno español para restaurar el crecimiento económico, en una entrevista que publica hoy el diario El País.

Obama considera que España "está obteniendo respeto" por esos esfuerzos, teniendo en cuenta el desafío que supone para todas las naciones la crisis económica global.

Para lograrlo, el líder estadounidense explica que trabaja junto al Gobierno español en asegurar un crecimiento estable y duradero de la economía mundial.

Asimismo, destaca el rol de España en ese objetivo, al aludir a la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la pasada cumbre del G-20 en Seúl, donde coincidieron ambos mandatarios.

Precisamente hoy, los dos presidentes se volverán a encontrar en la Cumbre de la OTAN en Lisboa, donde se decidirá el futuro de la misión internacional en Afganistán.

En este sentido, Obama agradece de antemano el compromiso de España en el desarrollo de la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán al hacer mención a los esfuerzos y sacrificios que asumen las tropas españolas en este país.

"España conoce de primera mano la angustia y el dolor de los ataques terroristas", indica el mandatario estadounidense, quien subraya que la presencia española en el país centroasiático responde a una visión compartida con todos los aliados de la OTAN.

"Garantizar la seguridad de su país y proteger al pueblo español de los ataques de Al Qaeda y sus afiliados impidiéndoles que dispongan de un santuario en Afganistán", afirma.

Para ello, Obama menciona al diario que el futuro de la presencia militar en Afganistán pasa por incrementar la capacidad de las fuerzas de seguridad locales para que puedan asumir cada vez más responsabilidades.

Y anuncia que, aunque esta tarea exige tiempo, el presidente afgano, Hamid Karzai, apoya el compromiso de que el estado asuma el mando de la seguridad a finales de 2014.

Por otra parte, el presidente estadounidense manifiesta el deseo de que España y Estados Unidos cooperen en la búsqueda de objetivos compartidos en América Latina dados los vínculos históricos, culturales y económicos que comparten ambas naciones con los países latinoamericanos.

Obama ensalza a España como un "aliado valioso" en su política hacia Latinoamérica y expresa su voluntad de continuar trabajando con el Gobierno español en asuntos como la defensa de la democracia y el diseño de una estrategia de energías limpias en América Latina.