Público
Público

Obama dice que la OTAN necesita mejor coordinación en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sugirió el miércoles que su esperada revisión de la política en Afganistán pondrá el énfasis en una mejor coordinación con los miembros de la OTAN para frenar una insurgencia que se fortalece.

hay unos 40 países involucrados en la misión de la ISAF - en lugar de la efectividad militar.

"Confiamos en que podemos crear un proceso a través del cual la OTAN, que ya es fuerte, se vuelva más fuerte, en el que nos hagamos más efectivos en coordinar nuestros esfuerzos en Afganistán", dijo Obama a los periodistas.

Un responsable estadounidense dijo el martes que Obama anunciaría los resultados de su revisión a Afganistán el viernes. Otros han dicho que el presidente aún no ha tomado una decisión final.

Obama hizo estas declaraciones tras reunirse en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, de cara a la cumbre de la Alianza Atlántica del próximo mes en Francia y Alemania que conmemorará su 60 aniversario.

Scheffer dijo que la OTAN está esperando la revisión del Gobierno de Obama de la política estadounidense en Afganistán, en el que las tropas estadounidenses y de la ISAF luchan contra una resurgente insurgencia talibán.

"En Afganistán aún hay importantes retos. Muchas cosas van bien, pero muchas cosas aún no van bien", dijo Scheffer.

Obama ha llamado a una nueva, multifacética estrategia para Afganistán para evitar que se convierta en una base de atentados de Al Qaeda en Estados Unidos.

Aunque se han filtrado algunos detalles de la estrategia propuesta, que se presentará a la cumbre de la OTAN del 3 y el 4 de abril, Obama no ha querido dar detalles, y el martes la describió como un trabajo en progreso, aunque tras reunirse con el secretario general de la Alianza el miércoles afirmó que tiene que haber una mejor coordinación en la ISAF.

"En algún momento, Estados Unidos tendrá que decidir qué precio está dispuesto a pagar para mantener contentos a todos los contribuyentes a la ISAF, la mayoría de los cuales envían unos contingentes tan pequeños o tan limitados por 'caveats' (restricciones) que contribuyen poco o nada al éxito de la misión", escribieron unos analistas estadounidenses que visitaron Afganistán en la revista conservadora Weekly Standard.

Más de siete años después de tropas encabezadas por Estados Unidos derrocaran el régimen talibán, Obama ha admitido que Estados Unidos no está ganando la guerra en Afganistán.

La violencia está en su nivel más alto desde la invasión de noviembre de 2001, y la ONU advirtió este mismo mes que este año probablemente empeorará.