Público
Público

Obama dice relevo en el mando no supondrá cambio de estrategia en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, subrayó hoy que el relevo al frente de las tropas en Afganistán, donde el general David Petraeus reemplazará a Stanley McChrystal, no supondrá ningún cambio en la estrategia de guerra.

En una rueda de prensa junto al mandatario ruso, Dmitri Medvédev, Obama indicó que lo que se vio "representa un cambio de personal, no un cambio de política", en alusión al relevo que anunció el miércoles en una ceremonia en la Rosaleda de la Casa Blanca.

Obama afirmó que Petraeus será un mando "extraordinario" en Afganistán, donde el presidente estadounidense ordenó el pasado noviembre una nueva estrategia que preveía, entre otras cosas, el envío de más de 30.000 soldados adicionales y el comienzo de la retirada para mediados del año próximo.

Preguntado si el relevo anunciado el miércoles altera el calendario que tenía previsto, Obama replicó que no prevé una salida en masa para julio de 2011, la fecha que tenía prevista.

"No dijimos que fuéramos a apagar las luces e irnos. Dijimos entonces que empezaríamos una fase de transición que podría permitir al Gobierno afgano adoptar más y más responsabilidad", declaró el mandatario estadounidense.

Puntualizó que en diciembre, cuando se cumpla un año de la puesta en marcha de la estrategia, se llevará a cabo una evaluación para decidir si se cumplen los objetivos propuestos.

Obama subrayó también que no prevé otros cambios en el equipo al frente de la estrategia en Afganistán.

El general McChrystal presentó su dimisión después de que la revista Rolling Stone publicara una entrevista en la que el militar criticaba a varios altos cargos del Gobierno, entre ellos el propio Obama.

Así, McChrystal describía a Obama como "poco implicado" en Afganistán en una de sus primeras reuniones.

También se mostraba muy crítico contra el enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, al que describe como un "animal herido" y del que afirma que teme hasta leer sus correos electrónicos.

Petraeus, el general que dio la vuelta a la guerra en Irak, sustituye a McChrystal en un momento delicado en Afganistán, una campaña que dura ya nueve años y que cada vez se complica más para Estados Unidos.

Las tropas aliadas tienen previsto lanzar en los próximos meses una ofensiva contra el feudo talibán de Kandahar, algo que McChrystal describió en su día como "un paso clave para el éxito en Afganistán".