Público
Público

Obama explicará sus decisiones económicas en una rueda de prensa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Enfrentando la indignación por las primas corporativas y el escepticismo respecto a su enorme presupuesto, el presidente Barack Obama ofrecerá una conferencia de prensa el martes para explicar su estrategia económica a un público golpeado por la recesión.

La conferencia de prensa será ofrecida un día después de que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anunciara los detalles de un plan que ayudaría a librar a los bancos, con la ayuda de privados y el Gobierno, de un billón de dólares en activos cuyo valor hundió a la economía global en la crisis.

Los mercados subieron un 7 por ciento ante el anuncio, pero algunos expertos cuestionaron si el plan funcionará.

Obama, quien llamó a la decisión "uno de los elementos críticos en nuestra recuperación", posiblemente se referirá al plan y otros asuntos económicos en la conferencia de prensa que será ofrecida el martes en la tarde.

"El presidente (...) cree que es necesario un diálogo continuo con el pueblo estadounidense acerca de donde estamos y a donde vamos, ciertamente en tiempos como éstos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

"Es posible que no les gusten las decisiones que él tome, pero pienso que él cree que es importante que entiendan porque está tomando las decisiones que ha hecho", indicó Gibbs en una sesión informativa.

La conferencia de prensa, su primera desde el 9 de febrero y la segunda desde que asumió el cargo, se produce después de una semana difícil para el presidente.

El mandatario debió enfrentar la indignación pública por el pago de 165 millones de dólares en primas para ejecutivos por parte de la aseguradora AIG, después de que ésta recibiera miles de millones de dólares en dinero de rescate provisto por los contribuyentes.

Obama condenó repetidamente la entrega de primas en diferentes foros durante la semana mientras eludía los llamamientos para que Geithner renunciara debido a que su departamento conocía de los pagos con anticipación.