Público
Público

Obama honra a su antiguo rival McCain antes de tomar posesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Jeff Mason

Barack Obama honró el lunes al republicano John McCain, a quien venció en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, describiéndolo como un "héroe estadounidense" mientras se prepara para asumir el martes el cargo que ambos lucharon por conseguir.

Obama y McCain chocaron repetidamente en el camino de la campaña por temas de política nacional y externa en calientes cruces de opiniones que ocasionalmente apuntaban a lo personal.

Pero Obama dejó claro que ese periodo quedó atrás, aún cuando predijo que ambos no siempre estarán de acuerdo en el futuro.

"John no es conocido por morderse la lengua y si estoy metiendo la pata va a hacérmelo saber. Y así es como debería ser", expresó Obama, y recibió aplausos al agregar que la presidencia es sólo una rama del gobierno.

Obama jurará el martes como el presidente número 44 de su país.

El próximo mandatario pasó la velada previa a su asunción en cenas rindiendo tributo a McCain, el ex secretario de Estado Colin Powell -quien rompió con el Partido Republicano para apoyar a Obama- y al vicepresidente electo Joe Biden.

Obama abrió sus comentarios en la cena en honor a McCain calificando al ex prisionero de guerra en Vietnam y actual senador por Arizona como un héroe que entiende mejor que la mayoría lo que importa realmente en la política.

"Hay pocos estadounidenses que comprenden esta necesidad de un propósito y un esfuerzo común mejor que John McCain", declaró Obama.

El demócrata también hizo un llamamiento a favor de un nuevo espíritu de cooperación en Washington.

Ambos hombres se abrazaron cuando Obama llamó a McCain al escenario. Haciendo una referencia humorística a sus debates por televisión antes de la elección del 4 de noviembre, Obama bromeó que McCain tendría una oportunidad para rebatir las cosas que había dicho sobre él.

"Estoy aquí para decir algunas palabras acerca de un héroe estadounidense a quien conozco muy bien y admiro mucho (...) el senador John McCain", comenzó Obama.

"Y entonces, de acuerdo a las reglas acordadas por ambos partidos, John tendrá aproximadamente 30 segundos para responder", agregó.

McCain no habló después de que Obama concluyó sus comentarios. Ambos abandonaron el escenario juntos, mientras Obama puso su mano sobre la espalda de McCain.

Más tarde, después de que Obama se había retirado, McCain dijo que estaba agradecido por el homenaje y "por haber cumplido un pequeño papel en la presentación del 44to. presidente de Estados Unidos, incluso si no es quien yo tenía en mente hace unos meses".

"Doy mi promesa a mi antiguo oponente, mi nuevo presidente, haré lo mejor que pueda para ayudarlo en la dura tarea que encara", dijo, de acuerdo a una copia de las declaraciones.