Público
Público

Obama predice un déficit por encima del billón de dólares "durante años" en EE.UU.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que el país sufrirá déficit presupuestarios que superarán el billón de dólares durante años, pero subrayó que es necesario el gasto para reactivar la economía.

Obama se reunió hoy con su equipo económico para tratar un plan de recuperación económica que ha asegurado que será su principal prioridad cuando llegue al poder el próximo día 20.

En unas breves declaraciones a la prensa tras el encuentro, el futuro mandatario indicó que el déficit presupuestario superará pronto el billón de dólares, una marca que se tardará en rebajar.

"Potencialmente, encaramos déficit de un billón de dólares durante años, incluso con la recuperación económica en la que trabajamos", afirmó Obama, que admitió que su Gobierno tendrá que "tomar decisiones difíciles" en torno al presupuesto.

"Sabemos que tendremos que gastar dinero para dar un impulso a la economía", indicó el presidente electo, que agregó que habrá que "poner en marcha una serie de medidas fiscales para que el presupuesto sea sostenible a medio y largo plazo".

Obama busca que el Congreso apruebe un plan de estímulo económico de una cuantía que ronda los 775.000 millones de dólares en las primeras semanas de su mandato.

El déficit presupuestario estadounidense se encontraba en los 455.000 millones de dólares al cierre del último año fiscal, el pasado 30 de septiembre.

Esa cifra, sin embargo, no incluye el plan de rescate financiero solicitado por la Casa Blanca y aprobado por el Congreso en octubre, valorado en cerca de 700.000 millones, de los cuales ya se ha desembolsado la mitad.

En sus declaraciones, Obama prometió que los fondos de su plan de estímulo se asignarán con la mayor transparencia.