Público
Público

Obama presentará ajustado presupuesto para reducir déficit en 1,1 billones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EEUU, Barack Obama, presentará hoy unos presupuestos ajustados para el año fiscal 2012 que buscan reducir el déficit en 1,1 billones de dólares en los próximos diez años.

El director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, Jack Lew, explicó el domingo que se trata de un "presupuesto muy difícil" para el Gobierno.

Obama ya adelantó el sábado en su tradicional discurso radiofónico que los recortes presupuestarios que propondrá para el año fiscal 2012 ayudarán al Gobierno a "vivir en el marco de sus medios" mientras "se mantiene la inversión en el futuro".

Según la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO), el déficit presupuestario de EEUU alcanzará en el año fiscal 2011 la cifra récord de 1,5 billones de dólares o el 9,8 por ciento del PIB.

Su presupuesto incluye la congelación durante cinco años de los gastos no obligatorios que propuso en su discurso sobre el Estado de la Unión, lo que reducirá el déficit en más de 400.000 millones en la próxima década.

Pero habrá más recortes en un amplio rango de partidas de agencias y programas.

La austeridad también afectará al presupuesto del Pentágono, al reducir sus gastos en 78.000 millones de dólares en los próximos cinco años, a propuesta del secretario de Defensa, Robert Gates.

Se prevé que el presupuesto abra una dura batalla con unos republicanos que anteponen el recorte del déficit a cualquier otra prioridad.

Los ahorros propuestos por Obama apenas tendrán un impacto en el déficit acumulado, que podría situarse en 12 billones en 2021, según las previsiones de la CBO.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ya dejó el domingo entrever su postura.

Dijo que el presidente "presentará un presupuesto que seguirá destruyendo empleos al gastar demasiado, prestar demasiado y al imponer demasiados impuestos".