Público
Público

Obama se reúne con su equipo de seguridad para analizar la crisis en Egipto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebrará una reunión de urgencia con su equipo de seguridad nacional hoy para analizar los últimos acontecimientos en Egipto, indicó la Casa Blanca.

En declaraciones a la prensa que le acompaña en un viaje a Marquette, en Michigan, donde Obama pronunció un discurso sobre la economía, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que la reunión tendrá lugar esta misma tarde, al regreso del presidente a Washington.

Obama vio en la sala de conferencias del avión presidencial, Air Force One, el discurso del presidente egipcio, Hosni Mubarak, a la nación.

En ese discurso, Mubarak anunció que ha delegado algunos poderes a su vicepresidente Omar Suleimán y la reforma de algunos artículos de la Constitución para facilitar un mayor número de candidaturas presidenciales.

Sin embargo, el mandataroi egipcio insistió en que se mantendrá en el poder hasta las elecciones del próximo septiembre, pese a las exigencias de los manifestantes que se concentran contra él en El Cairo.

"Me aferraré a proteger la Constitución y los intereses del pueblo hasta que se entregue el poder y la responsabilidad a quien elijan los electores en septiembre próximo", afirmó.

"Eso es lo que yo juré", afirmó Mubarak, quien se comprometió a un "traspaso pacífico" del poder.

Decenas de miles de manifestantes concentrados en la plaza Tahrir recibieron hoy con rabia y tristeza el discurso, retransmitido por una gran pantalla colocada en ese lugar de El Cairo, epicentro de la revuelta popular que comenzó el pasado 25 de enero.

Obama había indicado hoy, en su discurso en Marquette, que lo que se vive en Egipto es "la historia que se desarrolla ante nuestros ojos" y reiteró su llamamiento a una transición "genuina y ordenada".

"Seguimos muy de cerca" los acontecimientos en Egipto, había apuntado entonces Obama, quien agregó: "Tendremos más cosas que decir a medida que se vayan desarrollando".