Público
Público

Obama visitará China por primera vez hacia mediados de noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente estadounidense Barack Obama visitará por primera vez China de manera oficial a mediados del próximo mes de noviembre, según anunció el nuevo embajador de EEUU en el país asiático, Jon Huntsman Jr.

Huntsman no especificó las fechas ni los pormenores de la visita, pero afirmó que durante el viaje a China Obama tratará asuntos como la crisis económica mundial, el cambio climático y la desnuclearización de Corea del Norte.

"Espero que para finales de año la relación entre Estados Unidos y China sea más fuerte que nunca", explicó Huntsman, ex gobernador republicano del estado de Utah, en su presentación ante los medios.

"Podemos no estar de acuerdo de vez en cuando, pero el mundo actual confía más que nunca en una relación fuerte y saludable entre China y EEUU", aseguró el diplomático, quien se expresó en un fluido mandarín después de aprender el idioma en una estancia de misionero mormón en Taiwán.

La relación entre ambas potencias no ha sido fácil en los últimos tiempos, con frecuentes encontronazos a cuenta de temas diversos como los derechos humanos, la situación en el Tíbet o el comercio exterior.

Estados Unidos mantiene un importante déficit comercial con China, que es uno de los principales compradores de deuda estadounidense y en los últimos meses Pekín expresó su preocupación sobre la marcha de la economía en la primera potencia mundial.

Recientemente, Obama declaró que las relaciones entre Washington y Pekín "moldearán el siglo XXI", por lo que abogó por una cooperación más profunda en materia económica, cambio climático y seguridad regional y global.

Ambos países participan además en las conversaciones a seis bandas para conseguir que Corea del Norte renuncie a su programa de armamento nuclear.