Público
Público

Obama se viste de comediante por una noche

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó a un lado los anuncios de políticas por una noche e intentó probar la comedia el sábado en la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca.

La cena, uno de los más importantes eventos sociales del año en Washington, atrajo a celebridades de Hollywood y a algunos de los políticos más poderosos de Estados Unidos.

Obama debió competir por hacer reír con el comediante estadounidense Jay Leno, que estuvo a cargo del humor durante la cena. Otras celebridades en el evento incluyen al director de cine Steven Spielberg, a los actores Morgan Freeman y Alec Baldwin y la cantante Jessica Simpson.

Obama hizo bromas, entre otros, acerca del vicepresidente Joe Biden, el derrotado candidato presidencial republicano para la elección del 2008 John McCain y de Goldman Sachs Group Inc, el gigante de Wall Street acusado por los reguladores de Estados Unidos de dar información confusa a los inversores.

Obama dijo que no estaba seguro de si debía asistir a la cena, pero que Biden lo convenció.

"Se me acercó y me dijo 'Señor presidente, esta no es cualquier cena. Esta es una comida de (...) madre'". Mientras Obama decía la broma, fue interrumpido por un largo pitido electrónico del tipo que se utiliza para censurar los insultos en las transmisiones de televisión.

El chiste recordó el momento en que Biden, con un micrófono abierto, felicitó a Obama en marzo por un "tremendo (improperio) acuerdo" en su triunfo al lograr una reforma del sistema de salud de Estados Unidos.

Obama destacó que McCain, que ahora busca la reelección como senador republicano por Arizona, recientemente ha dicho que nunca se identificó como un disidente.

"Y todos sabemos lo que ocurre en Arizona cuando no tienes tu (documento de) identidad", dijo el presidente. "Adiós Amigos", remató en español.

La broma refleja las preocupaciones de muchos hispanos acerca de que podrían ser injustamente discriminados bajo una nueva ley estatal en Arizona que persigue a los inmigrantes ilegales.

Obama concluyó diciendo que todos sus chistes en la cena formal fueron "se han traído hasta ustedes con el auspicio de" Goldman Sachs, el banco de inversiones acusado hace dos semanas de fraude por la Comisión de Valores de Estados Unidos.

"No se preocupen", dijo a las casi 3.000 personas que asistieron. "Ellos ganan dinero sin importar que ustedes se rían o no", agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias