Público
Público

El obispo Uriarte plantea si se puede olvidar estos días a familiares de presos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, se ha preguntado hoy cómo es posible olvidar a las familias guipuzcoanas que estos días "echan especialmente de menos a un miembro en prisión" y a las que un "nudo en la garganta les impide cantar el 'Ator, ator mutil etxera'" (Ven, ven chico a casa).

Uriarte se ha referido de esta manera a los reclusos vascos en la homilía que ha pronunciado este mediodía durante la misa de Navidad que ha tenido lugar en la catedral donostiarra del Buen Pastor.

El prelado guipuzcoano se ha cuestionado si es posible "pasar estos días hogareños del deber que tenemos de hacer cuanto esté en nuestra mano por las familias que han sido víctimas de terribles asesinatos que nos avergüenzan a todos".

"¿Cómo no llorar con los que han perdido un hijo en un accidente de carretera? ¿Cómo no ofrecer los servicios adecuados a las familias que sufren por una separación conflictiva? o ¿Cómo olvidar a las centenares de familias guipuzcoanas que echan especialmente de menos a un miembro en prisión y a las que un nudo en la garganta les ha impedido cantar en la mesa navideña el "Ator, ator, mutil etxera", ha agregado Uriarte en alusión a una canción típica vasca.

Tras recordar también a las personas que en Nochebuena cenaron en "soledad" ante un "frío televisor", Uriarte ha recalcado que una "Navidad sentimental o consumista" no es una "Navidad cristiana" ya que ésta debe ser "solidaria"

"Es bueno que la mesa navideña esté mejor surtida y que nuestro zapato sea visitado por algún regalo", pero "sería vergonzoso que en ese presupuesto extraordinario no figurara una partida generosa para los más necesitados", ha añadido Uriarte.