Publicado: 15.01.2014 13:25 |Actualizado: 15.01.2014 13:25

Las obras las paralizó Gamonal, no el alcalde

Los vecinos del barrio burgalés siguen con las protestas desde las 6.00 de la mañana del martes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Aun con las obras paralizadas, la vecindad del barrio de Gamonal, en Burgos, ha vuelto a concentrarse esta mañana a las 6.00 en la zona de obras del bulevar y el aparcamiento subterráneo.

Lo han hecho y seguirán haciéndolo durante los quince días que dure la paralización anunciada por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, porque en realidad, comenta un vecino, "sus palabras fueron solo superficie". "Las obras no se paralizaron ayer, ya lo estaban desde el lunes, nosotros estábamos aquí para impedirlo", señala.

Durante esta mañana, y poco antes de la celebración de una asamblea en la que se decidirán los siguientes pasos a avanzar, varios vecinos se han dedicado a arrancar del suelo las barras de hierro y los ganchos que sobresalían en la acera y en los que se engancharían las máquinas de obra.

El objetivo de esta acción es, además de evitar que puedan herirse los peatones, demostrar que no les vale un simple estancamiento de las obras. "No nos iremos hasta que se retire el proyecto, debería darles vergüenza seguir pensando que las obras de un constructor corrupto pueden seguir adelante", apunta otro vecino.

Este hombre recuerda además lo que se ha insistido durante todos estos días de revuelta: "A ver si se dan cuenta de una vez de que esto no es solo por las obras, sino por muchas más cosas", demanda para añadir que "mientras una guardería esté cerrada porque no pueden poner poco más de 10.000 euros para arreglar unos desperfectos en los baños, no les dejaremos hacer ningún proyecto similar".

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado a Público que son ya cinco las personas que permanecen en prisión con fianza de 3.000 euros. Hubo una sexta persona que este martes pagó la cantidad y pudo salir en libertad condicional. Todas ellas están acusadas de desorden, daño y atentado.

En total, desde la noche del viernes, han sido detenidas 46 persona

En total, desde la noche del viernes, han sido detenidas 46 personas: la noche del viernes al sábado fueron arrestadas 17, 16 de ellas mayores de edad (todas en libertad) y un menor que ya ha pasado a disposición de la Fiscalía; la noche del sábado fueron detenidas 23 personas, trece mayores de los cuales dos entraron en prisión (uno pagó la fianza) y el resto fueron liberados, y diez menores que también han pasado a disposición de la Fiscalía; la noche del lunes al martes fueron seis personas mayores de edad las arrestadas. De ellas, dos fueron liberadas y cuatro han entrado en prisión.

Ninguna de las 46 personas detenidas tienen antecedentes por desordenes, daños o atentado y todas, excepto dos, que son de una ciudad del sur de España, habitan en Burgos.