Público
Público

La OCDE alaba las reformas y el FMI se declara "impresionado"

Strauss-Kahn dice que no está «preocupado» por la situación de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Espaldarazo de los organismos internacionales a los planes del Gobierno. El economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pier Carlo Padoan, elogió ayer las medidas fiscales y laborales adoptadas por España y dijo que no hay razón para la alarma por las perspectivas de su deuda pública. 'España ha adoptado un paquete de medidas fiscales muy valiente y ahora ha presentado reformas laborales que son importantes', dijo Padoan en Roma. 'Es una situación difícil pero completamente manejable'.

Padoan dijo que la creciente depreciación del euro frente al dólar aún tiene recorrido y proporcionará 'alivio al crecimiento de la zona del euro', aunque 'no es una solución para los problemas de crecimiento' de la región.

Para la OCDE, la deuda española es 'completamente manejable'

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que España ha tomado acciones decisivas para estabilizar su economía. 'Estamos impresionados por los objetivos de déficit que han anunciado, parecen completamente apropiados, y han emprendido pasos serios con un ajuste que es totalmente apropiado dadas las presiones que están afrontando', dijo Caroline Atkinson, portavoz del organismo.

Respecto a la reforma laboral, el FMI cree que servirá para asegurar el crecimiento económico a largo plazo, favorecerá la creación de empleo y aumentará la competitividad.

Niega los rumores

La entidad que dirige el francés Dominique Strauss-Kahn consideró un paso 'muy positivo' la decisión de España de publicar los exámenes de solvencia a sus bancos y volvió a negar que España haya pedido recurrir a la financiación del fondo. 'Puedo repetir con confianza que no hay verdad en estos rumores', indicó la portavoz del FMI.

Zapatero recibe hoy en la Moncloa al director del FMI, Strauss-Kahn

La especulación del rescate (sobre el que algunos medios se han atrevido a poner cifra: 250.000 millones de euros) fue alimentada además por la visita que hoy realiza a Madrid Straus-Kahn. El responsable del Fondo es recibido en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El propio director gerente del FMI aseguró ayer que no está 'preocupado' por la situación de España.