Público
Público

OCDE pide a España un mercado laboral "dinámico" con menos protección a fijos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo hoy que el mercado laboral español debe ser más "dinámico" y abogó por relajar las prestaciones "excesivamente proteccionistas" que disfrutan los empleados fijos para fomentar nuevas contrataciones cuando se consolide la recuperación.

"Hoy, la excesiva protección de los empleos existentes conspira contra la contratación de nuevo personal", aseveró Gurría durante su intervención en el Foro Cinco Días, donde, además, lamentó que en España se planteen antes despidos y expedientes de regulación de empleo que rebajas salariales.

El secretario general de la OCDE afirmó que la reforma del mercado laboral debe ser una de las prioridades fundamentales para España dada su pérdida de competitividad de los últimos 10 años, el moderado crecimiento de la productividad de su mano de obra y el acuciante problema del paro.

En su opinión, hay que prestar especial atención a los jóvenes porque, con una tasa de desempleo del 40 por ciento, el riesgo de la "generación perdida" es muy real en España.

Añadió que una tasa de desempleo elevada impone un coste "tremendo" a la seguridad social y una carga financiera enorme tanto para el presupuesto del Estado como para la sociedad en general.

Gurría apuntó que en España, la pérdida de puestos de trabajo también tiene que ver con el sistema de salarios, que se adaptan muy lentamente a los cambios en las condiciones de las empresas.

En este sentido, consideró que la negociación salarial colectiva debería ser más sensible a las situaciones particulares de cada compañía para permitir que éstas se ajusten a los cambios de la economía por la vía de los salarios en lugar de por la vía de la reducción del empleo.

"Esto se podría conseguir mediante la facilitación de la no participación obligatoria de las empresas individuales en acuerdos salariales colectivos", afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Explicó que otra área con amplio margen de mejora es el servicio público de empleo que, por ejemplo, en lugar de optar por las subvenciones a la contratación podría "privilegiar" una política integral de activación de empleo, con la inclusión de un asesoramiento más personal y eficaz.

Además, abogó por incentivar que los jóvenes alarguen su formación y retrasen así su incorporación al mercado laboral.