Público
Público

La OCDE recomienda a España que posponga las medidas para rebajar el déficit

El organismo internacional mejora sus previsiones para España, aunque siguen estando muy lejos de la media de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La OCDE ha recomendado a España que posponga las medidas para rebajar el déficit presupuestario hasta 2011, cuando la economía esté en una mejor situación.

El organismo internacional ha sido esta vez un poco más optimista sobre la economía española, de la que espera una contracción del 3,5% en 2009 y del 0,25% el año que viene, unos datos muy similares a los que espera el Gobierno.

La previsión de crecimiento para España, aunque mejor que la anterior proyección, es la más baja del resto de países que forman la OCDE. En el caso de la Unión Europea, la previsión es de un crecimiento del 1,2% el año que viene y del 2% en 2011, muy alejadas de los registros de España

La OCDE estima que el desempleo en nuestro país podría rondar el 20% en 2010, antes de que la producción empiece a recuperarse, en 2011, quizá empujando al alza los puestos de trabajo ofertados, cosa que haría 'disminuir ligeramente' el paro ese año.

Según el organismo, habrá que proseguir en nuestro país 'reformas estructurales' para 'contener el aumento de los gastos relacionados con la edad', eufemismo que suele encubrir propuestas de reducción de jubilaciones y de prestaciones a la tercera edad.

También recomienda 'poner fin' a las ayudas a la construcción de vivienda social, y limitar la atribución de rentas de subsistencia a familias pobres.