Público
Público

Ocho comunidades dicen que ya publican cada mes su ejecución presupuestaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ocho comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco) afirman que ya publican mensualmente sus datos de ejecución presupuestaria, tal y como pidió esta semana el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Ocaña abogó por que las comunidades autónomas difundan cada mes sus datos de ejecución presupuestaria, como hace el Estado, "para mejorar la transparencia y eliminar las incertidumbres de los mercados".

Hay otras comunidades que presentan sus balances económicos de forma trimestral como es el caso de Navarra, Aragón, Galicia, Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias.

La Comunidad de Madrid informa mensualmente en su Boletín Oficial sobre sus datos de ejecución, pese a que "no existe ningún precepto legal que ordene esta publicación", según la Dirección General de Presupuestos y Recursos Humanos de la Comunidad.

También la Generalitat de Cataluña publica mensualmente el grado de ejecución de sus presupuestos, según explicaron portavoces de la conselleria de Economía, una información que además figura en la página web del departamento y se remite al Parlament de Catalunya.

La Ley General de Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía establece la información que, con periodicidad trimestral, se debe remitir al Parlamento andaluz, si bien desde 1997 la entonces Consejería de Economía y Hacienda firmó un Convenio de Colaboración con el Parlamento para darla a conocer cada mes.

Asimismo, la Junta de Castilla y León anuncia mensualmente su ejecución presupuestaria en el Boletín Oficial de la Comunidad, además de enviarlo a las Cortes para el análisis de los grupos parlamentarios.

Cantabria difunde con la misma periodicidad la ejecución presupuestaria en su Boletín Oficial (BOC), al igual que la Comunidad Valenciana, que publica todos los meses los datos y los remite a Les Corts Valencianes.

El Gobierno vasco también los difunde mensualmente, los envía al Parlamento y están a disposición de los ciudadanos en la página web del Ejecutivo autonómico, en la que figura la ejecución desde 2006 hasta 2010.

El Interventor General de la Comunidad Autónoma de Murcia, Eduardo Garro, afirmó que en esta región se publican mensualmente los avances de la Cuenta General, a través de la página web del Gobierno autonómico, y que "ya están incluso los datos de octubre de 2010".

Ya con carácter trimestral, se encuentra Navarra, cuyo departamento de Economía y Hacienda afirma que no se opondrá a facilitar de forma mensual la ejecución presupuestaria porque "este Gobierno se caracteriza por la transparencia" y de hecho trimestralmente remite esta información "de manera detallada" al Parlamento.

Además, Canarias publica trimestralmente en su Boletín Oficial los datos de ejecución presupuestaria, aunque en 2006 se firmó un convenio entre el Gobierno regional y el Parlamento canario para remitir estos datos mensualmente a la Cámara con el objetivo de que los grupos parlamentarios tengan la información presupuestaria.

La Xunta gallega también los divulga trimestralmente y señala que no ve ningún problema en publicarlos cada mes.

En Aragón la ejecución también se publica cada tres meses, si bien su departamento de Economía no se pronunció sobre si estaría dispuesto a hacerlo mensualmente.

El Gobierno balear asegura que no habría ningún problema en publicar los datos cada mes, en vez de trimestralmente, en el caso de que así se acordara en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La Junta de Extremadura informa trimestralmente de su ejecución financiera al Parlamento regional y al Ministerio de Economía y Hacienda, y señala que no habría ningún problema en informar mensualmente.

Desde Castilla-La Mancha, su consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, dijo que esta comunidad cumple con la normativa que hay ahora, que es la de rendir cuentas de forma trimestral, y subrayó que no pondrá ninguna objeción si se decide por parte de todas las administraciones públicas informar mensualmente.

En el mismo sentido se manifestó la portavoz del Ejecutivo asturiano, Ana Rosa Migoya, al asegurar que no tiene ningún problema en dar transparencia a su ejecución presupuestaria, ni al estado de sus cuentas públicas dado que ya viene facilitando "información transparente y fluida" sobre ambos aspectos.

La única comunidad que no se pronunció sobre la periodicidad de la ejecución presupuestaria fue La Rioja.