Público
Público

La odisea de los pescadores del "Francisco y Catalina" llega al cine

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hace ahora tres años, los diez tripulantes del pesquero español "Francisco y Catalina" salvaron la vida de 51 ciudadanos de Eritrea que viajaban a la deriva en una patera, una odisea que ahora llega a los cines con el documental "Malta radio".

"Malta radio" es el primer largometraje que dirige Manuel Menchón, un joven publicista que, impresionado por las noticias de aquel salvamento que obligó a la tripulación del "Francisco y Catalina" a compartir durante nueve días su barco con los 51 inmigrantes, entre ellos una niña de 2 años y una mujer embarazada, decidió acercarse a este drama de la mano de sus protagonistas.

Fueron nueve días que conmocionaron a la sociedad, que, gracias a los teléfonos móviles de los pescadores, pudo seguir la angustiosa espera de la tripulación y de los inmigrantes en el pesquero, varado a diez millas de Malta, mientras la Comunidad Europea resolvía qué hacer con los ciudadanos africanos ya que las autoridades de la isla se negaron a acogerles y a permitir que el pesquero alicantino se acercara a su costa.

"Pues claro que volveríamos a hacerlo, porque a mí, si estuviera en su lugar, también me gustaría que me recogieran", ha comentado hoy Bautista Molina, segundo patrón del "Francisco y Catalina", en la presentación de este documental que llegará el próximo 17 de julio a tres cines de Madrid, Barcelona y Santa Pola, adonde pertenece el pesquero y donde la tripulación al completo, con sus familias y alguno de aquellos inmigrantes, se reunirán para asistir al estreno.

Él es el primero de los tripulantes que ha visto el documental y no ha podido evitar la emoción y las lágrimas al ver hoy en la gran pantalla las imágenes de aquellos días, entre el 14 y el 21 de julio de 2006, cuando los inmigrantes pudieron por fin pisar tierra y ser repartidos entre tres países, la mayoría de ellos en España.

Desde entonces, Bautista Molina ha podido ver desde el barco en el que trabaja muchas pateras en alta mar, pero con su motor en funcionamiento y en condiciones de alcanzar la costa europea. "Ahora se han modernizado, van con chaleco salvavidas", ha comentado este pescador que, según cuenta, ha podido mantener algún contacto con los inmigrantes que se quedaron en España en condición de asilados políticos.

"Están bien, estudian español, algunos trabajan como jardineros o aprenden un oficio y pueden mandar algún dinero a sus familias, pero no pueden regresar a su país ni contactar con sus familiares", ha explicado Manuel Menchón que en "Malta radio" recoge el escalofriante y peligroso viaje que los inmigrantes hicieron en el intento de buscar en otro lugar una salida a la miseria en la que han crecido y que les espera como futuro.

Uno de ellos cuenta al final del documental que ni a su peor enemigo animaría a lanzarse a esta aventura. "No merece la pena", asevera en el largometraje.

"Es lo que más me ha impresionado de todo", ha afirmado el cineasta, que ha trabajado durante tres años en este largometraje que ha construido con imágenes que los propios pescadores tomaron con sus teléfonos móviles y con las rodadas por él mismo en países como Eritrea, junto a otros documentos.

Con un presupuesto de 450.000 euros y el patrocinio, entre otros, de los estudios alicantinos Ciudad de la Luz, "Malta radio" espera llamar la atención de los espectadores.

Al acudir a ver el documental al cine podrán poner "su granito de arena" en la construcción de una vida mejor para los africanos ya que el 25 por ciento de los beneficios irán destinados a proyectos en Etiopía de la ONG Intermon Oxfam y otro quince por ciento para los protagonistas de esta aventura con la que los pescadores han aprendido "a ser un poco más personas", según ha afirmado Bautista Molina.