Público
Público

La OEA prepara una última oferta al régimen de Micheletti

El Gobierno de Micheletti prepara con la extrema derecha las condiciones para convertir en presidente a Porfirio Lobo, asegura una asociación local

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo Permanente de la OEA se reúne hoy en Washington para 'analizar la situación generada a raíz del aplazamiento de la visita a Honduras de la Comisión de Ministros de Relaciones Exteriores', según un comunicado de prensa de ese organismo. En los días próximos enviarán a Tegucigalpa una delegación integrada por los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica con una última oferta para solucionar la crisis hondureña.

El secretario general de la organización, José Miguel Insulza, anunció que 'la misión que visitará Honduras en los próximos días tiene por objeto buscar un consenso en torno al Acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica Óscar Arias'. Aunque la OEA sigue respaldando las labores de mediación de Arias, los embajadores americanos consultados a lo largo de este fin de semana por Insulza comienzan a evaluar la posibilidad de poner en marcha otros mecanismos de presión para desalojar a los golpistas del poder.

Este delegación tenía previsto llegar hoy a la capital hondureña, pero el Gobierno golpista aplazó la reunión para una fecha aún no establecida. La oposición considera que es una nueva maniobra para dilatar más el retorno de la normalidad democrática al país. Sus portavoces aguardana a que la delegación de cancilleres de la OEA tome una decisión contundente y definitiva contra el Gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti que sirva para encontrar una salida a la crisis política que vive el país.

'Creemos que la llegada de los cancilleres es una buena señal pero queremos que traigan decisiones concretas para no seguir con esta incertidumbre', dijo a Público Erasto Reyes, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe que ha convocado manifestaciones en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

A juicio de Ismael Moreno, sacerdote jesuita y director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, 'el propósito es llegar a una fecha cercana a las elecciones y entregar el poder'. Según esa organización que realiza estudios políticos en Honduras, el Gobierno de Micheletti prepara con la extrema derecha las condiciones para convertir en presidente a Porfirio Lobo, candidato del conservador Partido Nacional, en las elecciones del 29 de noviembre.

Moreno no descarta que Micheletti se comprometa ante la OEA a devolver la presidencia a Zelaya tres semanas antes de los comicios con el propósito de lograr la legalidad y el reconocimiento internacional.