Público
Público

Las ofertas de los países ricos sobre el clima, aún en el aire

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuando sólo faltan semanas para que se celebre una importante cumbre sobre el clima auspiciada por la ONU, las naciones ricas aún tienen que anunciar las cantidades específicas de dinero que proponen para ayudar a los países pobres a luchar contra el calentamiento mundial, dijo el viernes el ministro de Finanzas de Canadá.

La financiación para ayudar a las naciones más pobres a adaptarse a la subida del nivel del mar y una meteorología caótica es un asunto crucial en las conversaciones para tratar de sellar un pacto sobre el clima más amplio en Copenhague el próximo mes.

El responsable del clima de la ONU pidió que las naciones ricas ofrecieran inicialmente en Copenhague una financiación de 10.000 millones de dólares. Los líderes de la UE dicen que los países en desarrollo precisarían de 100.000 millones de euros para 2020.

Pero el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, indicó que no había números específicos sobre la mesa durante las discusiones de alto nivel realizadas en una reciente reunión del G-20 o durante una cumbre de los líderes de Asia- Pacífico, ministros y consejeros delegados que finaliza el domingo.

"En la reunión del G-20 en Escocia (la semana pasada) hablamos de opciones de financiación pero no hablamos de números", dijo a Reuters al margen de la cumbre anual de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Cuando faltan tres semanas para que comience la reunión en Dinamarca, que se desarrollará entre el 7 y el 18 de diciembre, ese continúa siendo el caso.

Los ministros de Finanzas del G-20 consiguieron pocos progresos durante sus conversaciones sobre financiación sobre el clima en Escocia, con acalorados debates sobre quién debería pagar el coste.

Las naciones en desarrollo, cuyas emisiones per cápita son una fracción de las del mundo desarrollado, dicen que los países ricos son responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre desde la Revolución Industrial, y por lo tanto deben ayudarles a adaptarse.

NUBES SOBRE COPENHAGUE

El presidente de la compañía de contabilidad PricewaterhouseCoopers manifestó que no esperaba que la cumbre de Copenhague lograra progresos importantes.

"Creo que avanzará pero no espero un adelanto importante en este punto", dijo Dennis Nally a Reuters.

Naciones Unidas ha establecido una serie de objetivos para que las naciones acuerden el borrador de un marco más amplio y estricto sobre el clima en Copenhague en el que todos los países compartan la carga de la lucha contra el cambio climático.

Pero la falta de progreso en las negociaciones y preocupaciones sobre la frágil recuperación económica mundial han mermado las esperanzas de éxito.

Nally indicó que no prevé una recuperación de la economía de las naciones desarrolladas en otros 18 ó 24 meses, lo que dificulta que hagan importantes compromisos financieros en fondos para el clima.