Público
Público

La Oficina del Fraude del Reino Unido busca millones escondidos por Mubarak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Oficina británica de Fraudes Graves (SFO) busca activos y millones de libras en efectivo ingresados al parecer en secreto en el Reino Unido por el expresidente egipcio Hosni Mubarak y su familia, afirma hoy "The Sunday Times".

De acuerdo con el dominical británico, la fortuna de la familia Mubarak asciende a 1.500 millones de libras (unos 1.710 millones de euros), que estarían en bancos suizos y británicos e invertidos en propiedades en Londres, Nueva York y Los Ángeles.

Uno de los activos que ha llamado la atención a la SFO es una empresa de capital privado en el barrio londinense de Belgravia y estaría vinculada a los hijos de Mubarak, Gamal y Alaa.

El pasado viernes, Suiza fue el primer país en congelar los activos que pueden ser de Mubarak.

Al igual que Suiza, el Reino Unido quiere identificar los activos en caso de que estos fondos pudieran proceder de actividades ilícitas, resalta "The Sunday Times".

"La población esperaría de nosotros que mirásemos este dinero si estuviéramos al tanto de ello, y tratar de repatriarlo para beneficio de la población de esos países", dijo al periódico el director del SFO, Richard Alderman, en referencia al caso de Mubarak y del ex presidente de Túnez Zine Ben Alí, que huyó de su país el pasado 14 de enero tras la "revolución de los jazmines".

Según el dominical, al parecer algunos bancos británicos habrían ayudado a Mubarak y a su familia a sacar dinero de Egipto.

Los bancos HSBC y Barclays tienen intereses en Egipto, pero ayer se negaron a hacer comentario alguno al respecto, dice el rotativo.

La mujer de Mubarak, Suzanne, es hija de una enfermera galesa que se casó con un médico egipcio, mientras que su hijo Gamal, de 47 años, trabajó en Londres y al parecer considera el Reino Unido su segundo hogar, según el dominical.