Publicado: 12.05.2014 12:04 |Actualizado: 12.05.2014 12:04

OHL dice que propuso a Adif acabar por 125 millones un tramo del AVE que acabó costando 214

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OHL propuso a Adif una solución técnica para construir por un importe de 125 millones de euros un tramo del AVE a Barcelona que finalmente acabó costando 214 millones, según informó el presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir. Se trata del tramo comprendido entre Hospitalet y La Torrassa, un trazado que, según la constructora, presentaba riesgos por las características del terreno, riesgos sobre los que avisó al expresidente de Adif Antonio González y a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez.

OHL explica que también advirtió a estos dos entonces máximos responsables de la obra del AVE de las "deficiencias técnicas" que considera que presentaba el proyecto de la obra, que, según detalló, se debía realizar en un terreno "lleno casi hasta la superficie de agua, arenas y limos del delta del Llobregat". Por ello, la constructora propuso ejecutar la obra, que iba soterrada, con una tuneladora, con el fin de evitar filtraciones y movimientos de terrenos que pudieran afectar a los dos ferrocarriles que operaban en la zona. "La ejecución con tuneladora habría supuesto un coste aproximado de 125 millones de euros y una reducción de dos meses en el plazo contractual", asegura Villar Mir.

"La Presidencia de Adif rechazó esta solución consistente en la ejecución con tuneladora y exigió que se realizara la obra conforme al proyecto adjudicado", añadió el presidente de OHL en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de OHL.

Si bien OHL se había adjudicado el contrato en 107 millones de euros, el proyecto supuso finalmente un monto de 214 millones. Previamente, y cuando la empresa ya tenía ejecutado el 90% de los trabajos, los entonces presidente de Adif y ministra de Fomento "sustituyeron a OHL por Sacyr para acometer el 10% restante de la obra, prescindiendo de tramitación y justificación alguna", aseveró Villar Mir.

dLa ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este lunes que los sobrecostes en obra pública correspondientes a la etapa en que José Luis Rodríguez Zapatero gobernaba España alcanzaron "casi 8.000 millones de euros", al tiempo que ha asegurado que bajo su mandato "el balance está a cero". Preguntada en el coloquio posterior a su intervención en la Tribuna Galicia del Fórum Europa, la titular de Fomento ha explicado que los sobrecostes en la obra pública se producen "fundamentalmente" por modificados o reformados de los proyectos, por el coste de las expropiaciones y por la revisión de los precios. Y, ha proseguido, "en los ocho años" de gestión socialista, esas cuantías adicionales de las obras prácticamente llegaron a los 8.000 millones de euros. "En los modificados y reformados, desde que yo he llegado al Gobierno, el balance está en este momento a cero", ha aseverado. El diario El País publica hoy que el Ministerio de Fomento ha abonado en los últimos seis años más de 10.000 millones de euros por incrementos de precios en construcciones de ferrocarriles, carreteras y puertos.