Público
Público

Ola de despidos a causa de la crisis en la semana económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La semana que ahora acaba queda marcada por la ola de despidos en empresas con fuertes caída en sus beneficios y el anuncio por el FMI de que la crisis es aún mucho más honda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo más sombrías sus perspectivas con anuncios del miércoles indicativos de que el túnel de la crisis es más largo de lo que se preveía y la luz puede que tarde en brillar.

"Vivimos tiempos inciertos", dijo un empresario estadounidense sobre una crisis que esta semana se llevó al gobierno de Islandia.

Puede que la situación dure cuatro años, según apuntó el magnate Bill Gates durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde el inversor George Soros atribuyó a esta crisis una magnitud mayor que la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado.

Tanto en Davos como en el FMI se ha dicho esta semana que las naciones en desarrollo se resienten de la caída de sus exportaciones y de los precios de las materias primas, así como de la dificultad para obtener financiación. La ralentización en las economías emergentes puede ser la misma que en las economías avanzadas.

Según el FMI, la economía global tendrá el menor ritmo de crecimiento desde la II Guerra Mundial, de un 0,5%, en contraste con el 3,2% que pronosticó en noviembre, mientras que EEUU sufrirá una recesión del 1,6% y la zona del euro del 2%, con la buena nueva de que volverán a la senda del crecimiento el año próximo.

Firmas de Estados Unidos, Japón y Europa tan conocidas, valoradas y grandes como Boeing, Nec, Toshiba, Hitachi, Kodak, AOL, Sprint Nextel, ING, Philips, Caterpillar, Pfizer, IBM, Texas Instrument o Starbucks anunciaron despedidos, que en conjunto pueden afectar a más de 150.000 trabajadores, tratando de reducir costos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que 51 millones las personas que pueden quedar este año sin trabajo por la crisis, de ellos 2,4 millones en América Latina. La legión de los sin empleo aumentaría así a 230 millones de seres humanos.

En Japón unos 400.000 trabajadores en manufacturas están amenazados de quedar inactivos y en Italia 60.000 en el sector del automóvil.

En EEUU el desempleo alcanzó niveles históricos con 4.770.000 personas acogidas al subsidio. Se trata de la cifra más alta desde que se lleva está estadística, iniciada en 1967.

"Son más que números. Hombres y mujeres que trabajaron duro, que han tenido que dejar a un lado sus sueños y cuyas familias han sido afectadas. Les debemos a todos y cada uno actuar con urgencia y propósito común", manifestó el presidente Barack Obama.

La semana solo dio dos buenas noticias para el trabajo: las multinacionales de comidas rápidas McDonald's y Subway calculan abrir nuevos establecimientos y dar más empleo. Parece que la crisis está llevando más personas a este tipo de establecimientos.

La disminución de beneficios ha sido dramática para muchas empresas japonesas, como Sony, con un 95%; Canon, el 91%, o Honda, un 90%. Son pérdidas que como el caso de Sony no tienen precedentes en casi tres lustros.