Público
Público

Oliart defiende la viabilidad económica de TVE

Afirma que si "falla" la tasa de las 'telecos', Hacienda responderá del dinero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Si se quiere tener una televisión pública, ya sea con el Gobierno actual o con el que venga después, tendrán que pagarla los españoles, vía tributos sobre colectivos concretos' como ocurre en el caso de las tasas a los operadores de telecomunicaciones y las televisiones o bien 'de otra manera'. Así se refirió ayer Alberto Oliart a la necesidad de que Radio Televisión Española (RTVE) cuente con los fondos necesarios para seguir siendo 'una televisión pública de referencia, sólida y que tenga el prestigio que tiene'.

El presidente de RTVE fue más allá en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos en el Congreso y espetó al portavoz del PP, Ramón Moreno: 'Otra cosa es que se prescinda de la televisión pública, lo cual usted sabrá si es algo que están pensando en su partido'.

Ante las críticas de Moreno tras conocerse la oposición de Bruselas a la tasa de las telecos para financiar RTVE, que a su juicio deja 'en el aire' su aportación de 230 millones de euros, Oliart contestó que no es momento de plantearse reformas en el sistema de financiación, ya que el asunto aún debe resolverse en el Tribunal Europeo de Justicia y el Tribunal Supremo. En cualquier caso, recordó que, si finalmente 'falla' la tasa, es Hacienda 'la que responderá del dinero' que falte para dotar a RTVE de los 1.200 millones de su presupuesto.

Además, indicó a los diputados, al igual que horas antes había hecho con los miembros del consejo de administración de RTVE, del ingreso de la tasa por parte de las operadoras. A su juicio, los fondos cobrados hasta ahora en virtud del nuevo modelo de financiación, salvo que el Tribunal Supremo al que han recurrido para paralizar la tasa diga lo contrario, han 'resuelto' la financiación el presente año.

Asimismo, han permitido dotar a RTVE con 'una tesorería suficiente durante una serie de meses para hacer frente a los avatares que tengan los recursos que se presenten', agregó el responsable de la radiotelevisión pública.