Público
Público

Oliart pedirá al Gobierno más dinero para implantar la alta definición en TVE

Planteará un cambio en la Ley de financiación para obtener más recursos y apuesta por mejorar el Canal Internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Haciendo gala de una energía inusual en una persona de 81 años, Alberto Oliart anunció hoy en su primera aparición en sede parlamentaria como futuro presidente de RTVE que pedirá al Gobierno más dinero para implantar la alta definición en Televisión Española, posiblemente a través de una modificación en la Ley de financiación de la Corporación de Radio Televisión Española.

Reafirmando su voluntad con leves golpes de nudillos sobre la mesa, Oliart dijo ante los miembros de la Comisión de Nombramientos del Congreso que necesitará más recursos 'para estar en otro avance técnico que es la alta definición'. 'Para eso (la alta definición) me va a faltar, y no estoy dispuesto a que me falte. La televisión pública no puede fallar en eso de ninguna manera; me pueden quitar otras cosas, me pueden rebajar a la mitad mi sueldo, me lo pueden quitar, pero eso me lo tienen que dar y espero que el Parlamento me ayude a conseguirlo, simplemente para tener el instrumento adecuado técnicamente a fin de conseguir lo que tengo que conseguir, que es mantener a TVE en el estado en que está', dijo.

Además de pretender la ayuda del Parlamento, Oliart planteará la cuestión a las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, ya que 'son las que tienen que abrir el cauce de ese dinero, quizá a través de una modificación de la Ley (de financiación de RTVE) que pediré en esta cámara'.

En cuanto a los parlamentarios, les reclamó su apoyo para conseguirlo: 'Ustedes me tienen que cesar si no lo hago (bien), pero yo les censuraré a ustedes si no me ayudan a conseguir ese dinero'.

El canal internacional, la prioridad

Por otro lado, Oliart, que recibió el visto bueno de la Comisión como candidato 'idóneo' para formar parte del Consejo de RTVE y, posteriormente, ser elegido su presidente, anunció que la mejora del Canal Internacional de TVE será su 'primer objetivo'.

Tras elogiar a su antecesor, Luis Fernández, al que considera 'un fenómeno como técnico' por haber reconocido su fallo a la hora de mejorar el canal, Oliart expresó su empeño en este sentido: 'Esto hay que mejorarlo, hay que dar información, pero información no sólo de España, sino toda aquella que pueda interesar a los países que puedan entender las lenguas que tenemos que manejar nosotros'.

Otra de sus preocupaciones al frente de RTVE será mantener el actual nivel de las series de producción propia y la programación infantil.

Por último, en cuanto a la competencia con las cadenas privadas, Alberto Oliart lanzó un mensaje de advertencia al resto de los operadores en el sentido de que no está dispuesto a ceder 'ni un punto así de audiencia'.

'Si (las privadas) lo tienen porque se lo ganan, chapeau, pero si lo tienen porque me lo quitan con malos modos vendré a esta cámara y les diré que me apoyen hasta el final porque eso sí que no es manera de competir, y si es preciso denunciaré cualquier falta de competencia ante el Tribunal de Competencia, porque soy muy autónomo, y los que me han nombrado lo saben y se lo he dicho'.