Público
Público

Olmert subrayó que "el odio a judíos e israelíes espoleó" los atentados de Bombay

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, subrayó hoy que los atentados de Bombay fueron "espoleados por el odio a los judíos e israelíes" y "nos retrotraen a imágenes de la historia que esperábamos no se repitieran".

"Las imágenes de las víctimas judías y la horrible visión de los responsables del centro Chabad envueltos en sus 'talitot' (atuendo religioso judío) son impactantes", dijo esta mañana al empezar el consejo de ministros con un recordatorio a las víctimas.

Olmert agradeció a las autoridades indias su cooperación e indicó que no hubiera tenido sentido enviar fuerzas militares israelíes para ayudar al "preparado y capaz" Ejército indio.

El viernes, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aseguró que su país había ayudado al Gobierno indio a resolver la situación creada por los ataques, aunque consideró "inapropiado" ofrecer detalles sobre el tipo de asistencia.

Barak y la titular de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, decidieron anoche enviar un avión de la Fuerza Aérea israelí con equipos médicos y forenses para ayudar en la identificación de las víctimas de los múltiples ataques terroristas y secuestros, que han dejado al menos 195 muertos.

Nueve de ellos eran judíos y perdieron la vida en el secuestro del centro de la organización religiosa judía Chabad de Bombay.

El ataque ha llevado a las autoridades hebreas a pedir ayuda a otros gobiernos para reforzar la seguridad de los centros judíos o identificados con Israel en el exterior que estén fuera del paraguas protector de los servicios secretos israelíes, informa hoy el diario "Yediot Ahronot".

"Los ataques en Bombay nos forzarán a readaptarnos a una nueva realidad", indicaron fuentes diplomáticas al rotativo.