Público
Público

Omega 3 protegerían de la pérdida visual asociada con la edad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Si quiere cuidar la vista amedida que pasan los años, un nuevo estudio sugiere que deberíacomer mucho pescado con omega 3.

En un grupo de 1.837 personas con signos precoces dedegeneración macular asociada con la edad (DMAE), los que máscantidad de ácidos grasos omega 3 consumían eran un 30 porciento menos propensos a desarrollar la forma avanzada de laenfermedad en 12 años que los que menos omega 3 ingerían.

El equipo del doctor John Paul SanGiovanni, del InstitutoNacional de la Visión, parte de los Institutos Nacionales deSalud en Bethesda, Maryland, publicó los resultados en AmericanJournal of Clinical Nutrition.

La DMAE es un deterioro de la retina y la causa principalde ceguera en los adultos mayores en Estados Unidos.

Unos 1,75 millones de estadounidenses y 3,35 millones deeuropeos padecen DMAE lo suficientemente grave como paraalterarles la visión.

Si bien existen algunos fármacos, el equipo opina quetienen una efectividad limitada, son costosos y tienen variascomplicaciones.

Dado que la inflamación suele provocar el avance de la DMAEy que los ácidos grasos omega 3 son antiinflamatorios, estosnutrientes podrían retrasar el avance de la enfermedad.

Para investigarlo, el equipo analizó los datos de un ensayoclínico de los Institutos Nacionales de Salud para conocerenfoques nutricionales útiles para prevenir y tratar la DMAE.Ningún participante tenía DMAE avanzada por lo menos en un ojo,pero sí algún estadio más temprano de la enfermedad.

En 12 años, un 20 por ciento de los participantesdesarrolló DMAE "seca", en la que desaparece el tejido centralde la retina. Otro 32 por ciento desarrolló DMAE "húmeda" oneovascular, en la que crecen vasos sanguíneos anormales en lamácula.

Las personas que más cantidad consumían de los dos tipos deácidos grasos omega 3 (ácido docosahexaenoico o DHA y ácidoeicosapentaenoico o EPA) eran un 30 por ciento menos propensasa desarrollar DMAE seca o húmeda que las que menos ingerían.

El primer grupo obtenía un 11 por ciento de sus calorías delos omega 3, comparado con el 1 por ciento en el segundogrupo.

"Si otros estudios y ensayos clínicos los confirman, losresultados ayudarían a desarrollar intervenciones económicas yde simple ejecución para prevenir el avance de la DMAE",concluyó el equipo.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, diciembredel 2009