Público
Público

OMS recomienda que nueva vacuna gripe estacional contenga H1N1

Reuters

Por Stephanie Nebehay

La vacuna contra la gripe estacionalpara la próxima temporada de influenza en el hemisferio nortedebería incluir protección contra tres cepas, entre ellas elvirus pandémico H1N1, recomendó el jueves la OrganizaciónMundial de la Salud.

La composición de la vacuna, anunciada al finalizar unareunión de expertos en gripe a puerta cerrada que se prolongópor cuatro días, implica que los gobiernos que han almacenadodosis de la vacuna para el H1N1 ahora las podrán usar comoparte de la mezcla de la vacuna estacional.

Algunos países, como Alemania, Francia y Estados Unidos,redujeron sus pedidos de vacunas contra la gripe AH1N1 despuésde que la población reaccionara lentamente tras su suministro.El hecho de que sólo se necesite una dosis, y no dos como serecomendó en un principio, también contribuyó al exceso desuministros.

"Si tienen la vacuna para una cepa que ya está elaborada ypuede ser utilizada, ya van adelante", dijo Keiji Fukuda,máximo experto en gripe de la OMS, a Reuters tras una sesiónpública de la OMS a la que asistieron representantes decompañías farmacéuticas.

Las otras cepas son la H3N2 -que como el H1N1 es un tipo degripe A- y la gripe B.

Fukuda indicó que las autoridades de salud en cada paístendrán la decisión final sobre si combinar las tres cepas enuna dosis única trivalente o administrar vacunas monovalentesseparadas.

Los fabricantes de vacunas como GlaxoSmithKline ySanofi-Aventis necesitan las guías para comenzar aformular la composición de las vacunas para la temporada2010/11 en el hemisferio norte que usualmente comienza ennoviembre.

La decisión fue más complicada este año por la pandemiadeclarada por la OMS en junio del 2009 tras el brote del virusA H1N1.

El comité de expertos de emergencias de la OMS se reuniráel 23 de febrero para decidir si el virus de gripe pandémicaH1N1 ha alcanzado su punto máximo, agregó Fukuda.

En una conferencia de prensa, dijo que la recomendaciónemitida por la OMS de incluir la cepa de H1N1 en vacunas parala próxima temporada 2010/11 de influenza en el hemisferionorte no implica que la pandemia declarada en junio hayafinalizado.

La composición de la vacuna estacional para el hemisferiosur para la temporada 2010 fue anunciada el pasado septiembre ytambién contenía la cepa pandémica H1N1.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias