Público
Público

La ONU alerta de una crisis humanitaria en Corea del Norte

El secretario general de Naciones Unidas hace un llamamiento a Kim Jong-un para que cambie "el rumbo" y establezca con Seúl un diálogo que permita movilizar la ayuda a su pueblo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha expresado en Madrid su preocupación por la situación en la península de Corea y ha hecho un llamamiento a las autoridades de la República Popular del norte, cuyo régimen lidera Kim Jong-un desde diciembre de 2011: 'Cambien el rumbo', porque las cosas han ido 'demasiado lejos' y 'las armas nucleares no son un juego, sino algo muy serio' que puede tener 'implicaciones gravísimas' de corte global.

En una rueda de prensa conjunta con Mariano Rajoy en La Moncloa, donde se han reunido cerca de una hora, Ban Ki-moonha pedido a las dos Coreas que trabajen 'estrechamente entre sí' para que, además de rebajar la tensión y resolver 'las cuestiones pendientes', la ayuda humanitaria y los programas de la ONU puedan llegar los ciudadanos del norte, incluidos los específicos para la infancia.

La situación allí es 'alarmante y preocupante', ha informado Ban Ki-moon, que admitió que las respuestas que recibe de Pyongyang no son 'muy positivas', por ejemplo, con la posibilidad de que se bloquee el acceso al complejo industrial de Kaesong, situado en Corea del Norte pero operado conjuntamente por ambos países. El secretario general de la ONU esnatural de la provincia de Chungcheong del Norte, en Corea del Sur.