Público
Público

La ONU celebra el 20 aniversario del informe sobre el desarrollo humano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, encabezó hoy la celebración del 20 aniversario de la publicación del informe sobre el desarrollo humano, que por primera vez incluyó parámetros no económicos en la medición del progreso de los países.

El máximo responsable de la organización recordó que la premisa de este estudio era un concepto radical cuando el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lo emitió por primera vez en 1990.

"Le dio un vuelco al pensamiento convencional. El informe sobre el desarrollo humano argumentó que medir el progreso sólo en términos económicos era objetiva y filosóficamente equivocado", explicó Ban, que estuvo acompañado en el acto por el Premio Nobel de Economía el indio Amartya Sen, uno de los padres del informe.

El secretario general indicó que este nuevo concepto obligó a los países a preocuparse por la calidad, no sólo la cantidad, del progreso y recordar que la importancia del crecimiento económico residen en cómo logra mejorar la vida de todos los ciudadanos.

Por primera vez se tuvo en cuenta a "la gente corriente, los niños demasiados pobres para ir a la escuela, las embarazadas sin atención médica o las familias que se preguntan cómo sobrevivir un día más".

"El informe sobre el desarrollo humano dijo que la riqueza no es un lingote de oro, o pozos de petróleo, sino la gente que lucha por salir adelante", insistió.

Ban reconoció que el crecimiento económico es importante, pero en función de si proporciona a cada persona la posibilidad de vivir una vida larga, productiva y saludable.

Esa misma premisa es la que encarnan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), prosiguió el secretario general, que buscan reducir a la mitad en 2015 los índices de pobreza extrema registrados en 1990.

Según la nueva edición del informe divulgada hoy, el desarrollo humano del mundo ha crecido un 40% en las últimas cuatro décadas y un 18% en los últimos 20 años.

"En general, tenemos una mejor salud, una mejor educación y somos más ricos que antes", apuntó en su intervención la administradora del PNUD, Helen Clark.

Desde 1970, la esperanza de vida mundial ha pasado de 59 años a 70 años, la tasa de escolarización del 55% al 70% y el ingreso per cápita ha aumentado en 10.000 dólares.

Al mismo tiempo, la ex primera ministra neozelandesa advirtió de que el progreso no ha sido uniforme en todos los países y que algunos han visto descender su índice de desarrollo humano a causa de guerras, mala gestión económica o la epidemia del VIH/Sida.

Por su parte, Sen dedicó su intervención a recordar la figura del economista pakistaní Mahbud ul Haq, el principal responsable de la creación del informe sobre el desarrollo humano, que falleció en 1998.

Explicó que el concepto del informe partió de la "insatisfacción" de ambos con los métodos tradicionales para medir el desarrollo basados en datos puramente económicos, como el Producto Interno Bruto (PIB).

También indicó que en años posteriores trataron de agregar algún tipo de mecanismo que incorporara la libertad al índice de desarrollo humano, pero lo descartaron finalmente por la dificultad de medir un concepto político que es interpretado de maneras diferentes.

"La vida es muy compleja y no hay ninguna cifra que la pueda reflejar en su totalidad", agregó el Nobel de Economía.