Público
Público

La ONU dice que prioridad es la salud, tras los brotes epidémicos en Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ONU aseguró hoy que la prioridad de los organismos humanitarios es ahora frenar la propagación de enfermedades entre la población afectada por las inundaciones en Pakistán.

"Está habiendo muertes ya. Se puede confirmar que hay brotes de epidemias", dijo hoy a Efe el coordinador de emergencias de Unicef en el país surasiático, Óscar Butragueño.

Otra fuente de la ONU expuso a Efe bajo condición de anonimato que se han detectado al menos unos veinte casos de cólera, pero que el Gobierno paquistaní es reacio por el momento a confirmarlos.

Según datos recogidos por el organismo multilateral, hay detectados al menos 86.761 casos de diarrea aguda, 83.050 de enfermedades respiratorias y 113.045 de enfermedades cutáneas.

La ONU se está ya de hecho preparando para suministrar medicamentos de manera "preventiva" a dos millones de personas potencialmente expuestas a la malaria, y a 1,5 millones en riesgo de contraer diarreas, según un portavoz de la organización.

Entre estas últimas, unas 140.000 están expuestas a posibles brotes de cólera, dijo el portavoz, Maurizio Giuliano.

Para afrontar el reto sanitario, la ONU solicitó la semana pasada a la comunidad internacional 459 millones de dólares, pero Pakistán tan solo ha recibido hasta ahora 125 millones, un 27 por ciento.