Público
Público

La ONU dice que el terrorismo es una amenaza tan potente como 10 años atrás

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó hoy de que el terrorismo es todavía una amenaza "tan potente" como hace diez años, cuando ocurrieron los ataques del 11S, y reiteró que Naciones Unidas debe desempeñar un papel "vital" contra una lacra que ha matado a decenas de miles de personas.

"El terrorismo es todavía hoy una amenaza tan potente como lo era diez años atrás", aseguró Ban en una reunión del comité de sanciones al terrorismo del Consejo de Seguridad del organismo, de cuya formación tras los atentados terroristas contra Estados Unidos se cumplieron hoy diez años.

El máximo responsable de la ONU alabó la labor realizada en esta década por el comité, que se creó para vigilar la implementación de la resolución 1.373, que insta a los países miembros del organismo a adoptar medidas concretas para combatir el terrorismo, y señaló que por desgracia su trabajo es todavía "de vital importancia".

"En los días que siguieron a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el Consejo de Seguridad contribuyó enormemente a nuestros esfuerzos mundiales por luchar contra esta amenaza. La amenaza persiste y el papel del Consejo y su activo compromiso sigue siendo de vital importancia", afirmó el secretario general.

Ban indicó que la adopción de esa resolución fue "un hito en el fuerte liderazgo de las Naciones Unidas en el combate mundial contra el terrorismo" y alabó al Consejo de Seguridad por "garantizar que no se escatiman esfuerzos para fortalecer la acción internacional contra este peligro global".

El diplomático y exministro surcoreano lamentó concretamente que decenas de miles de personas hayan perdido la vida por la lacra terrorista, que, además, tiene "graves consecuencias económicas" y se ha dejado notar negativamente "sobre la estabilidad de los Estados y la armonía de algunas regiones".

Ban habló en el acto de conmemoración del décimo aniversario del comité, que ahora preside el embajador de India ante la ONU, Hardeep Singh Puri, y quien apostó por que se renueve en el Consejo de Seguridad el "compromiso de tolerancia cero contra el terrorismo" con vistas a la próxima década.

"El terrorismo sigue siendo aún una amenaza para la paz y la estabilidad internacional. Los terroristas no solo están completamente globalizados, sino también llevan a cabo una guerra asimétrica contra la comunidad internacional", aseguró Puri.

El diplomático indio aplaudió, sin embargo, el trabajo de la comunidad internacional durante el "arduo camino" que se ha seguido en los últimos diez años.

"Me satisface informar de que la comunidad internacional ha respondido vigorosamente a la llamada de levantarse contra los desafíos sin precedentes que presentó el terrorismo", dijo Puri, que aseguró que la resolución 1.373 "incrementó la solidaridad y la colaboración antiterrorista entre los Estados".