Público
Público

La ONU espera que la visita a Pakistán de Jolie tenga un "gran impacto"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ONU mostró hoy su esperanza en que la visita a Pakistán de la actriz estadounidense Angelina Jolie sirva para acelerar la llegada de ayuda internacional a los millones de damnificados por las graves inundaciones que sufre el país desde finales de julio.

"Esperamos que tenga un gran impacto. Es importante que personalidades hagan al mundo consciente" de la situación, dijo hoy en una rueda de prensa en Islamabad el director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Asia y Pacífico, Ajay Chhibber.

Jolie, quien llegó hoy al país surasiático en calidad de embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), acudió al campamento de desplazados de Jalozai, en el conflictivo noroeste, y atendió a algunas preguntas de la prensa en la cercana ciudad de Nowshera.

"Estoy muy conmovida por ellos (los afectados). Espero poder hacer algo para ayudar", declaró la estrella de Hollywood.

"Aquí hay una situación a largo plazo, que irá más allá de cuando se acaben los titulares", subrayó Jolie, al tiempo que recordó que hay personas, como algunos refugiados afganos o desplazados por conflictos, a las que la tragedia ha afectado ya en varias ocasiones.

Este es el cuarto viaje de la actriz a Pakistán desde que en 2001 se convirtiera en embajadora de buena voluntad del ACNUR.

Durante su estancia de dos días, Jolie visitará diferentes comunidades afectadas, se reunirá con los trabajadores humanitarios involucrados en las tareas de asistencia a los damnificados por las intensas lluvias y con responsables del Gobierno paquistaní.

Fuentes del ACNUR dijeron hoy a Efe que es "probable" que la actriz ofrezca mañana una rueda de prensa para explicar los detalles de su visita y hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que incremente su asistencia.

La propia actriz anunció días atrás una donación personal de 100.000 dólares.

Las peores inundaciones de la historia de Pakistán se han cobrado desde finales de julio la vida de al menos 1.752 personas y han dejado 21 millones de afectados en todas las provincias del país.

Entre aportaciones entregadas y prometidas, Pakistán se ha asegurado hasta el momento unos 1.101 millones de dólares, de los cuales 818 son canalizados a través de la ONU u otras ONG y el resto van directamente al Gobierno, según datos de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres.