Público
Público

La ONU pide a Japón un mayor compromiso financiero en la lucha por igualdad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La directora del Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM), Inés Alberdi, invitó hoy a Japón a que acompañe su voluntad política de apoyo a la igualdad con un mayor aporte de financiación económica.

Alberdi, que llegó ayer a Japón para presentar la traducción al japonés de un resumen del estudio titulado "Who Answers to Women?" ("¿Quién da respuestas a las mujeres?"), alabó el "compromiso de la sociedad japonesa" en la búsqueda de la igualdad y la lucha para terminar con la violencia contra los mujeres.

Sin embargo, manifestó una cierta "preocupación" porque el nivel de aportaciones económicas de Japón ha menguado en los últimos años desde un millón de dólares anuales hasta los 650.000 dólares al año actuales.

"Queremos que su aportación supere el millón de dólares anuales", dijo a Efe Alberdi, que destacó la ayuda al Fondo de "varios países europeos y norteamericanos" ha crecido al contrario de lo sucedido con Japón.

La española, que asumió en junio de este año el puesto como directora, destacó también el éxito de la campaña "Say No to Violence Against Women" ("Di no a la violencia contra las mujeres") que recientemente superó los cinco millones de firmas de apoyo.

"Los alcaldes de la ciudades más importantes de Japón se sumaron en mayo a la campaña, y posteriormente lo hizo todo el Gobierno. incluido el primer ministro (Taro Aso)", dijo Alberdi.

La directora del UNIFEM dijo que hay otros Gobiernos, "como el español", que también han apoyado la iniciativa, y destacó el compromiso de países como México, Tailandia, Vietnam, China y Japón con la lucha contra las mujeres.

Además, destacó el apoyo a su labor de figuras públicas como la actriz australiana Nicole Kidman o la cantante mexicana Julieta Venegas que consiguen dar a las campañas de UNIFEM una mayor notoriedad.

Finalmente Alberdi consideró que la visita a Japón, durante la cual se ha reunido con miembros del Gobierno nipón, había sido un éxito y adelantó que próximamente viajará a países de habla portuguesa y a España para presentar la traducción del informe.