Público
Público

La ONU pide que Siria aplique el acuerdo con la Liga Árabe y detenga la represión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a Siria que aplique "rápidamente" el acuerdo alcanzado con la Liga Árabe y detenga la represión después de que el país viviera este viernes una nueva jornada sangrienta que acabó con más de 20 fallecidos por disparos de las fuerzas de seguridad.

"El secretario general cree que las autoridades sirias deben aplicar completa y rápidamente el acuerdo alcanzado con la Liga Árabe. La máxima prioridad es detener la muerte de civiles, pero hoy continuaron los asesinatos", dijo ante la prensa el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en la sede central de la ONU en Nueva York.

Nesirky explicó que el máximo responsable de Naciones Unidas considera "de crucial importancia" que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad ponga en marcha "tan pronto como sea posible" el plan propuesto por la Liga Árabe y que las autoridades sirias aceptaron, al considerar que "Siria ya ha vivido demasiado derramamiento de sangre".

"Los derechos humanos del pueblo sirio deben respetarse sin demora", aseguró el portavoz de Ban, quien subrayó que es "totalmente inaceptable" que sigan muriendo personas en el país árabe mientras persiste una represión que, según los cálculos de la ONU, ha causado ya más de 3.000 fallecidos.

Nesirky reconoció que el Gobierno de Al Asad ha denunciado que entre los fallecidos en los últimos meses se encuentran miembros de las fuerzas de seguridad, por lo que aseguró que la voluntad del secretario general de la ONU es que "se detengan los asesinatos de los que sea responsable cualquiera de las partes".

El régimen de Bachar al Asad aceptó el miércoles la hoja de ruta trazada por una comisión ministerial de la Liga Árabe, según la cual se compromete a cesar la violencia y liberar a los detenidos durante las protestas contra el régimen, además de a abrir sus fronteras a observadores árabes y la prensa internacional.

Las palabras del portavoz de Ban se produjeron después de que murieran al menos veinte personas por disparos de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones que como cada viernes pidieron la caída del régimen sirio.

En esta misma jornada, el Gobierno sirio ofreció a los opositores al régimen que se hayan levantado en armas pero no tengan delitos de sangre una amnistía si se entregan en las comisarías del país.