Público
Público

La OPEP acuerda un inesperado recorte de la producción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras horas de discusiones, la OPEP acordó el miércoles revisar sus complejos objetivos de producción y dijo que ladecisión recortará de forma efectiva el suministro de crudo en alrededor de medio millón de barriles por día (bpd).

Las expectativas generales apuntaban a que los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrían laasignación existente de cuotas de producción fijada para todo el año.

Pero los ministros habían mostrado su preocupación por el creciente excedente de petróleo en el mercado y los precios se hundieron elmartes a mínimos de cinco meses por debajo de 102 dólares por barril, un 30 por ciento por debajo del récord registrado en julio de 147dólares.

Los precios se recuperaban alrededor de un dólar tras el anuncio de la OPEP.

El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, dijo que la decisión equivalía a un recorte de la producción de los países miembros de laorganización en comparación con la cuota de julio.

"Creo que si hacen los cálculos correctamente, sería un recorte de la producción de unos 520.000 barriles por día", declaró Jelil.

El nuevo techo de producción de la OPEP es de 28,8 millones de bpd, comparado con un objetivo previo de 29,67 millones de bpd.

La meta fue revisada sobre la base de que Indonesia ha abandonado la OPEP recientemente y de que Angola y Ecuador se han unido a laorganización en los últimos dos años.

La estimación de Jelil acerca de la cantidad de producción dejará de estar en el mercado se basa en las cantidades que los miembros dela OPEP están produciendo, más que en los niveles acordados.

Se estima que la OPEP estaba produciendo casi 790.000 bpd extras por encima del objetivo de la organización.

"El mercado esperaba que la OPEP mantuviera la cuota, pero extraoficialmente cambió la producción", dijo Tony Nunan, de MitsubishiCorp. "No esperaba que la organización saliera y dijera oficialmente que habían recortado (la producción)", agregó.

La próxima reunión de la OPEP será en diciembre en Argelia, momento para el cual la organización podría estar ante una mayor reserva desuministros.

/Por Simon Webb y Luke Pachymuthu/