Público
Público

Oposición tacha como "monstruosidad" el decreto de Ortega que valida las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La oposición liberal en Nicaragua calificó hoy como una "monstruosidad jurídica" el anuncio de la promulgación por decreto de la validez de los recientes comicios municipales hecho por el presidente de este país, Daniel Ortega.

En un mitin celebrado en Managua anoche, Ortega anunció ante miles de sus seguidores la promulgación de un decreto mediante el cual se validan los comicios municipales del pasado 9 de noviembre y sus resultados, que los liberales consideran nulos por fraudulentos.

La Gaceta Diario Oficial donde se publican los decretos no suele circular los sábados salvo en casos excepcionales, y en esta ocasión sus responsables explicaron a Efe que su siguiente número se publicará entre el lunes y el viernes próximos, sin especificar si contendrá o no el decreto promulgado verbalmente por Ortega.

El ex candidato liberal a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, en declaraciones al canal 8 de la televisión local consideró hoy que el decreto promulgado por Ortega "es una monstruosidad jurídica".

El vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, declaró hoy a Efe que Ortega "está violentando todos los cánones jurídicos" con el anuncio de la promulgación del mencionado decreto.

Navarro dijo que "Ortega puede decir cualquier cosa, pero un decreto no puede estar por encima de la ley que vamos a aprobar en la Asamblea Nacional".

El también primer secretario de la junta directiva del Parlamento se refería al proyecto de ley que la oposición liberal presentó esta semana ante la Asamblea Nacional para declarar la nulidad de las elecciones.

Navarro afirmó que la promulgación del decreto no detendrá a los diputados opositores para seguir adelante con esta iniciativa.

"No sé por qué Ortega, por la fuerza, quiere parar algo que lo puede combatir jurídicamente, pero todo se debe a la vocación totalitaria de los sandinistas", añadió el líder parlamentario.

Según Navarro, después de que los diputados aprueben esa ley declarando la nulidad de las elecciones, Ortega puede vetarla si quiere o interponer contra ella un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

El dirigente del PLC añadió que el decreto promulgado por Ortega anoche "es tan burdo como el fraude que se cometió durante las elecciones" en 146 de los 153 municipios del país.

Ortega leyó ayer en un mitin el decreto destinado a "reconocer la legitimidad del proceso electoral municipal" "y los resultados definitivos", leídos el jueves por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

Según los resultados dados por CSE, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó en 105 de los 146 ayuntamientos disputados en los comicios municipales, incluida Managua.

Según los datos oficiales, la alianza electoral encabezada por el PLC ganó en 37 municipios y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) en cuatro.

Ortega también señaló que, en cumplimiento de la constitución, se "rechaza de plano por ser notoriamente inconstitucional la iniciativa de ley de declaración de nulidad de los comicios realizados el 9 de noviembre de 2008 suscrita por 41 diputados" de la oposición liberal.

En este sentido, Navarro se preguntó: "si Ortega cree que el proyecto solo lo respaldan 41 diputados, por qué quiere parar esta iniciativa", y explicó que para aprobar el proyecto se necesitan 47 votos.

El dirigente liberal aseguró, no obstante, que el proyecto de ley para anular las elecciones cuenta ya con el apoyo de 51 diputados.

Los diputados opositores presentaron la iniciativa el miércoles después de que el Poder Electoral se negara a revisar acta por acta los resultados de los comicios en presencia de observadores nacionales e internacionales "de reconocida credibilidad".

El portavoz del PLC, Leonel Teller, dijo a EFE que el trámite del proyecto para declarar la nulidad de los pasados comicios continuará en los próximos días con el fin de garantizar "la gobernabilidad de Nicaragua".

"Nicaragua no se gobierna ya como lo han hecho dictadores mediante decretos y en nuestro país el primer poder del Estado es la Asamblea Nacional", dijo Teller.